• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No creemos que el futuro de Europa se pueda construir con muros cada vez más altos o con niños que mueran en nuestras puertas", dijo Alexis Tsipras en su intervención ante la ONU.

"No creemos que el futuro de Europa se pueda construir con muros cada vez más altos o con niños que mueran en nuestras puertas", dijo Alexis Tsipras en su intervención ante la ONU. | Foto: teleSUR

Publicado 1 octubre 2015



Blogs


El  primer ministro griego criticó la forma en la que algunas naciones europeas pretenden hacer frente a la crisis de refugiados que afecta la región. 

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en la actualidad somos testigos de una gran crisis humanitaria, desplazamiento forzado de personas, aumento de la violencia, el extremismo y los abusos de los derechos humanos. 

En su alocución, lamentó que mientras pasan los años, pareciera que “regresamos no solo a los mismos problemas, sino a las mismas fórmulas fallidas de antaño, que dieron lugar a estos problemas”. En este sentido, instó a fomentar nuevas iniciativas, “en lugar de seguir atrapados en los callejones sin salida del pasado”.

Entérese→ Claves para conocer a Alexis Tsipras, líder de Syriza

Tsipras sobre el racismo y la xenofobia en Europa

Tsipras cuestionó la forma en la que algunas naciones europeas pretenden hacer frente a la crisis de refugiados que afecta la región.

“Parece que para algunos la única forma de enfrentar este desafío es levantando muros más altos, rechazar a los migrantes por la fuerza o asegurarse de que sigan siendo responsabilidad de otros lo más lejos posible”, agregó que, al contrario, Grecia “mostró su solidaridad al dar alimento y cobijo” a los más de 300 mil refugiados que desde comienzo de año han entrado a ese país con el interés de llegar a otras naciones europeas.

“Estamos haciendo todo lo posible para manejar estas llegadas de manera eficaz y humana”, dijo el primer ministro heleno, al tiempo, que invitó a las naciones a no permitir “el racismo y la xenofobia destruyan nuestros principios comunes” y a devolverle las esperanzas a quienes huyen de conflictos en sus naciones, para que así desistan de confiar en los tratantes de personas. Pidió redoblar el apoyo a su nación en su intento de apoyar a los refugiados.

La nación helena aspira a crear centros de acogida para los refugiados con ayuda de la UE. Foto: EFE

Vea→ Miles de refugiados siguen llegando a la isla griega de Lesbos

Pidió un sistema económico mundial de crecimiento y no de austeridad

En cuanto a la deuda externa, el primer ministro griego aseguró que desde su gestión tuvieron que enfrentar a quienes creían que esa nación debía salir de la zona euro y a los que planteaban que las reformas debían ir aunadas a los recortes sociales.

Sepa más→ ¿Es posible la recuperación de Grecia?

Precisó que tras varios meses de negociación, Grecia acordó un programa que impone medidas que sobrecargan más a la sociedad y a la economía, pero que brinda la posibilidad de estabilizarla, sentando las bases para la reestructuración de la deuda. “Aún tenemos que esforzarnos para asegurar un programa de crecimiento y no de auteridad” para recuperar la confianza, sentenció Tsipras.

“Necesitamos un sistema económico y financiero mundial orientado a fomentar estrategias de crecimiento” y no de austeridad, alertó Tsipras.

Grecia se encuentra en el ojo de una tercera crisis de seguridad

El recién juramentado primer ministro hizo referencia, además, a los asuntos de seguridad mundial. Al respecto, dijo que Grecia se encuentra “en el ojo de una tercera crisis de seguridad. Estamos en el corazón de un triángulo de desestabilización con Ucrania al norte y los conflictos de Libia y el Oriente Medio” en la parte sur.

“Grecia, ubicada en este entorno inestable, se ha venido esforzando por impulsar la seguridad regional y respalda todos los esfuerzos de promoción de la paz y la estabilidad”. Al mismo tiempo, añadió que “no obstante, una vez más oímos como algunos insisten en que deberíamos iniciar medidas unilaterales sin tener en cuenta sus consecuencias y perspectivas, o dejar que esos conflictos se resuelvan por sí solos sin contribuir a la estabilización o reconstrucción”.

Para Tsipras, “son precisamente estos errores los que nos han llevado al punto donde nos encontramos”.

El jefe de Gobierno consideró que la pregunta de la ONU no debe ser cuáles son los retos que enfrenta el mundo, sino cómo encarar esos desafíos sobre la base de los valores compartidos. “Los pueblos de este mundo saben de sobra lo que enfrentan a diario”, enfatizó.

 

 

En contexto

El pasado 21 de septiembre Alexis Tsipras fue juramentado, por segunda vez, como primer ministro de Grecia, luego de presentar su renuncia a siete meses de asumir su primera gestión en la nación helena. Tsipras convocó a unas elecciones anticipadas en las que resultó nuevamente favorecido junto a su coalición de izquierda, Siriza.

Fue la segunda vez que Tsipras se juramentó como Primer Ministro en ocho meses. Reuters.

Lea también→ Los retos que enfrentará Alexis Tsipras

El escenario político y económico de Grecia se ha visto afectado por la deuda externa que esa nación, por lo que, tras numerosas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea  y el Banco Central Europeo, sus acreedores, Tsipras tuvo que aceptar una serie de recortes sociales y privatizaciones exigidas por la troika. 

"Juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno", fue la fórmula que pronunció Tsipras ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, quien le hizo entrega oficial del mandato al vencedor de la contienda.

Grecia es además uno de los países más afectados por la crisis de refugiados en Europa.

Sepa más→ Las claves del nuevo triunfo de Tsipras

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.