• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ésta es la segunda vez que Tsipras se juramenta como Primer Ministro en ocho meses.

Ésta es la segunda vez que Tsipras se juramenta como Primer Ministro en ocho meses. | Foto: Reuters

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


El líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, se juramentó luego de obtener la victoria en las elecciones del pasado domingo. Prometió un Gobierno a favor del pueblo.

Alexis Tsipras juró este lunes -por segunda vez- como Primer Ministro de Grecia, tras su victoria en las elecciones del pasado domingo, en las que nuevamente los griegos le dieron el voto de confianza para sacar a flote la nación helena sumergida en una crisis económica desde el año 2009. 

Siga esto: Minuto a Minuto de la Jornada Electoral en Grecia

"Juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno", fue la fórmula que pronunció Tsipras ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, quien le hizo entrega oficial del mandato al vencedor de la contienda. 

En esta oportunidad, Tsipras tampoco prestó juramento por el rito religioso, como es tradicional en Grecia, sino que lo hizo por el procedimiento civil, al igual que el 26 de enero cuando se juramentó por primera vez en el cargo.

Lea→ Claves para conocer a Alexis Tsipras, líder de Syriza

Tsipras no obtuvo la mayoría de diputados para formar Gobierno, sin embargo, anunció que formará coalición parlamentaria con el partido de derecha Griegos independientes, quienes obtuvieron 10 puestos dentro del parlamento heleno. Está previsto que juramente al resto del Gabinete el próximo martes.

Juntos suman 155 escaños, -de los 300 que forman la Cámara-, una mayoría suficiente para repetir la coalición formada en enero.

En una rueda de prensa previa al acto de juramentación, Tsipras dijo que se encuentra trabajado en la conformación de su nuevo Gobierno, para poner fin al programa de recortes impuestos por la troika y brindar soluciones a favor del pueblo griego.

Agregó que el objetivo prioritario de su Gobierno en los próximos meses será restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos. También tiene como máxima importancia empezar la renegociación de la deuda y avanzar en las reformas importantes que quedan por delante, como, por ejemplo, las leyes relacionadas con la lucha contra la corrupción.
 

Reuters

La troika firme en su decisión

Al conocer la victoria de Alexis Tsipras, los representantes de la troika económica llamaron a seguir con las medidas económicas, entre ellas, la subida de impuestos, así como toda una serie de recorte de pensionesy privatizaciones.

La Comisión Europea saludó la victoria de Tsipras llamándolo a "no perder tiempo" ante las reformas pendientes. Mientras que el jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, el holandés Jeroen Dijsselbloem llamó al nuevo Gobierno a seguir el proceso de reformas.

  Resultados→ Con el 99,47 por ciento los votos escrutados Syriza obtuvo el 35,47 por ciento de los sufragios y 145 escaños al Parlamento, mientras que los conservadores de Nueva Democracia acumularon el 28,09 por ciento de los votos y 75 diputados.
Por su parte el partido neonazi Amanecer Dorado con apenas siete por ciento de votos y alcanzó 18 escaños, y se posiciona la como tercera fuerza parlamentaria del país. 
Estas elecciones estuvo marcada por un alto porcentaje de abstención, 44 por ciento registrado.
Foto: Reuters
 
Contexto
Siete meses después de que asumió la jefatura del Ejecutivo en Grecia, Alexis Tsipras, renunció y convocó a elecciones anticipadas.
“Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, apuntó el pasado 20 de agosto. 
El Primer Ministro griego había prometido que no volvería a adoptar reformas económicas, sin embargo, aceptó recortes y privatizaciones impuestos por los acreedores internacionales, por ello, convocó a elecciones anticipadas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.