• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tsipras sostuvo este lunes una reunión que perduró por cinco horas con los líderes de los partidos griegos.

Tsipras sostuvo este lunes una reunión que perduró por cinco horas con los líderes de los partidos griegos. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2015

El primer ministro griego se comunicó telefónicamente con la canciller alemana. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo este lunes una conversación telefónica con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en la que le anunció que presentará una nueva propuesta para lograr un acuerdo en la cumbre de la Unión Europea (UE) que se realizará mañana en Bruselas, tras la decisión del pueblo griego de no aceptar las imposiciones de la troika.

La información fue ofrecida por un funcionario del Gobierno heleno a la agencia de noticias Reuters, sin ofrecer, mayores detalles sobre la llamada. Otras agencias como EFE y DPA también difundieron la información. 

Por su parte, medios locales han indicado que la conversación se dio durante un receso de la reunión que Tsipras sostuvo con los líderes de los partidos políticos griegos, a la que no asistió  “Amanecer Dorado” por razones ideológicas.

Hoja de ruta de partidos griegos

En esta reunión los partidos políticos Syriza, Pasok, Nueva Democracia, Potami y Griegos Independientes, firmaron una hoja de ruta conjunta para la negociación que Tsipras sostendrá en Bruselas tras presentar su nueva propuesta. 

Así lo confirmó el corresponsal de teleSUR en Grecia, Vicent Montagud, quien destacó que el acuerdo habla de temas como la reestructuración de la deuda. De esta manera, Tsipras no solamente asistirá con el apoyo del pueblo griego tras el resultado del NO en el referendum, sino que también con el de casi todos los partidos políticos, incluyendo la derecha. 

Por su parte, el enviado especial a Bruselas, Sergio Rodrigo, mencionó que el Consejo Europeo se prepara para acoger a los 19 jefes de Estado y de Gobierno, quienes discutirán la nueva propuesta de Grecia y analizarán los resultados del referendo del domingo.

Destacó que actualmente en Bruselas se está llevando a cabo encuentros entre el Banco Central Europeo y su Consejo, en los que analizan la situación económica de la nación helena y la liquidez de los bancos a fin de que puedan abrir para los próximos días.

En ese sentido, Montagud confirmó desde Grecia que no está previsto que las entidades bancarias habrán sus puertas para mañana, medida que está prevista a extenderse por unos días más mientras se llega a un acuerdo sobre la liquidez.  

En contexto

El pueblo griego rechazó el domingo con el 61 por ciento de los votos la propuesta hecha por acreedores europeos, que implican más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en la nación helena.

En claves: Conozca qué está pagando Grecia

Triunfo de Tsipras llena de esperanza a Europa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.