• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tsipras: Bancos griegos no abrirán "al menos" este lunes

| Foto: @GreekPligh

Publicado 28 junio 2015



Blogs


Pese a la medida, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que los salarios y las pensiones serán pagados.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, informó este domingo que los bancos griegos no abrirán “al menos” hasta este lunes.

"La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos", afirmó Tsipras, citado por la agencia de noticias EFE.

"Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega", dijo Tsipras, quien culpó a los acreedores de haber provocado que el Banco Central Europeo no haya elevado el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos.

El corresponsal de teleSUR en Grecia, Vicent Montagud, también había informado sobre esta medida a través de su cuenta en Twitter.

Una fuente financiera griega indicó a la agencia de noticias Reuters que este lunes también cerrará la Bolsa de Atenas.

Pese a la medida, Tsipras aseguró que los salarios y las pensiones del pueblo griego serán pagados.

Sin acuerdo con los acreedores

Este domingo representantes del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), reiteraron que no hay acuerdo con el gobierno griego, tras rechazar su propuesta y no hallar solución con el denominado “Plan B” que analizaron. 

"Nos pidieron que coloquemos de nuevo la carga sobre los hombros de los pensionistas y trabajadores", respondió Alexis Tsipras, primer ministro griego, ante la nueva negativa de los acreedores. 

Tsipras desechó la opinión de algunos políticos europeos que consideran el referendo como la salida de Grecia de la zona euro, y les pidió respetar la soberanía del pueblo.  

“(...) no significa de ninguna manera haber decidido romper con Europa. Es una decisión de poner fin a la extorsión y la coerción, unas prácticas que se han vuelto demasiado comunes en Europa", resaltó el primer ministro. 

Lea aquí → El ABC de la crisis griega

Parlamento griego aprueba referendo

El Parlamento griego aprobó en la madrugada del domingo por mayoría el proyecto de referendo propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras para que los ciudadanos decidan el próximo 5 de julio si aceptan la última oferta de acuerdo hecha por los acreedores (Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional). 

El órgano legislativo aprobó con 178 votos a favor, 128 votos en contra y dos abstenciones el proyecto de referendo con la pregunta ¿aprueba o no la propuesta que hace la Troika?, informó el corresponsal de teleSUR, Vicent Montagud desde Atenas (capital griega). 

El Dato →  La propuesta de referendo del gobierno de izquierda requería un mínimo de los 151 diputados de los 300 del parlamento.

En contexto 
El 30 de junio expira la prórroga para el segundo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico. 
En 2010, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Grecia un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía.   

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.