• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump y Clinton triunfaron en el estado Mississipi

Trump y Clinton triunfaron en el estado Mississipi | Foto: Archivo

Publicado 9 marzo 2016





El senador por Vermont, Bernie Sanders, y el magnate Donald Trump se impusieron en Michigan, estado clave por la cantidad de delegados a escoger.

Los candidatos presidenciales en Estados Unidos vivieron una intensa jornada en las primarias de este martes que culminó con una tambaleante victoria del republicano, Donald Trump, en el estado Mississippi, y la derrota de la demócrata, Hillary Clinton, en Michigan frente a su rival Bernie Sanders que ahora representa una amenaza en la carrera hacia la Casa Blanca. 

En dos estados se celebraron primarias demócratas y en cuatro se desarrollaron las republicanas en medio de un panorama que primero reflejó el triunfo de Clinton y Trump en Mississipi, pero que centraba los ojos del mundo en Michigan, considerado un estado crucial por el número de delegados y el peso demográfico.  

Para los candidatos que disputaban votos en Michigan era vital ganar por la relevancia de la decisión en el conocido cinturón industrial de EE.UU., una zona rica y poblada golpeada por la crisis económica y la contaminación de sus aguas. 

Los republicanos en Hawai eligieron 19 delegados en caucus, también eligieron represnetantes en las primarias de Idaho 32, Mississippi 40 y Michigan 59. Del lado demócrata escogieron delegados en las localidades de Mississippi 41 y Michigan 147.

>> EE.UU.: Sanders exige renuncia de gobernador de Michigan 

Los republicanos daban por ganador a Ted Cruz en Michigan, pero Trump obtuvo la ventaja por un amplio margen, lo cual demostró que el magnate podría imponerse en estados con la misma situación socioeconómica como Ohio y Pensilvania.

Por la parte demócrata, Clinton llegó al estado convencida de tener el mayor respaldo, no obstante, el socialista Bernie Sanders dio la gran sorpresa  y se impuso en Michigan. Esta victoria significa una amenaza para su contrincante demócrata en lo que resta de carrera electoral. 

 

"Los medios corporativos nos habían descartado. Los encuestadores decían que estábamos muy atrás. Pero ganamos. Gracias, Michigan", agradeció Clinton a los votantes el propio senador en la red social Twitter tras conocer los resultados.

>> Bernie Sanders vence a Clinton en primarias de Michigan 

El senador Ted Cruz obtuvo su séptima victoria en lo que va de campaña en Idaho. Los republicanos están convocados a las urnas en Hawai, de tendencia demócrata, que cuenta con 19 delegados.

Analistas creen que esta jornada sirvió para consolidar el liderazgo de Trump, tomando en cuenta el número de delgados que obtuvo este martes.

"Todos y cada uno de los que me han atacado brutalmente están cayendo. Empezamos siendo diecisiete (precandidatos republicanos) y quedamos cuatro, y no lo están haciendo muy bien esta noche", dijo Trump en una rueda de prensa en Jupiter (Florida) al conocerse los resultados.

A falta de lo que ocurra en Hawai y de conocer los resultados definitivos en Idaho, el gran perdedor de la noche sería el senador por Florida Marco Rubio, quien al quedar por debajo del umbral del 15 % tanto en Michigan como en Misisipi no se llevaría ninguno de los delegados en esos estados.

Estos son los resultados de las elecciones primarias y caucus en EE.UU.

 

El próximo 15 de marzo se desarrollara una nueva contienda de primarias en, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y los estratégicos Ohio y Florida.


Comentarios
1
Comentarios
Obama = Clinton = Trump = Sanders como dijo Hugo Chavez Frías "váyanse al carajo yanquis de mierda"
Nota sin comentarios populares.