• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Donald Trump en entrevista desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Donald Trump en entrevista desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. | Foto: Reuters

Publicado 28 abril 2017



Blogs


El Ministerio de Defensa de Corea del Sur sostuvo que no le corresponde al país asiático pagar por el THAAD, por lo cual indicó que no habrá cambios en su "postura básica".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Corea del Sur pague 1.000 millones de dólares por el despliegue del Sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en territorio surcoreano.

"Informé a Corea del Sur que sería apropiado que pagaran. Es un sistema de 1.000 millones de dólares", declaró Trump entrevistado por la agencia de noticias Reuters.

Diseñado para derribar misiles a gran altura, una batería del THAAD incluye seis lanzaderas autopropulsadas (cada una con unos 50 misiles interceptores) y una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones conectada a un potente sistema de radar de largo alcance de banda X.

>> EE.UU. y Corea del Sur acuerdan desplegar sistema antimisiles

Ese sistema de defensa oficialmente está dirigido contra Corea del Norte, en respuesta al desarrollo de su arsenal nuclear y de misiles, y fue desplegado de manera adelantada tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a territorio surcoreano.

En respuesta a las palabras de Trump, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur avisó que Estados Unidos debería pagar por los costes de la operación del THAAD.

El Ministerio dijo que no hay cambios en la "postura básica" de que el Gobierno surcoreano proporcione el sitio para el emplazamiento del THAAD y las instalaciones pertinentes, mientras que Estados Unidos se hace cargo de los costes de su instalación y operación, refiere la agencia de noticias Yonhap.

"Acuerdo inaceptable"

En la entrevista, Trump calificó de "inaceptable" el pacto comercial de cinco años con Corea del Sur y apuntó que buscará renegociarlo luego de que su Gobierno complete una reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

>> Presidente Donald Trump decide no cancelar el TLCAN "por ahora"

Trump culpó por el acuerdo comercial entre su país y Corea del Sur, conocido como KORUS, a la candidata presidencial demócrata del 2016, Hillary Clinton, quien como secretaria de Estado promovió la versión final del pacto antes de su aprobación por el Congreso en 2011.

"Es inaceptable, es un acuerdo horrible hecho por Hillary", aseguró el mandatario republicano. "Es un acuerdo horrible, y vamos a renegociarlo o terminarlo", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.