• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El nuevo mandatario estadounidense advirtió que abandonaría el TLCAN si no se logran acuerdos que beneficien a EE.UU.

El nuevo mandatario estadounidense advirtió que abandonaría el TLCAN si no se logran acuerdos que beneficien a EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 20 enero 2017

El recién juramentado presidente de Estados Unidos anunció su intención de renegociar el acuerdo de libre comercio con Canadá y México.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, se comprometió este viernes a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, informó la Casa Blanca.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que si los socios del Tratado de Libre Comercio se niegan a renegociar un acuerdo justo que beneficie a los estadounidenses, el país norteamericano abandonará entonces el acuerdo. 

El TLCAN, firmado en 1992, es un acuerdo entre Canadá, México y EE.UU. cuyo fin es crear una zona de libre comercio, que concentre el 28 por ciento del PIB mundial y que impulse la competencia y la inversión.

Sin embargo, los hechos demuestran que el acuerdo sólo logró reducir los salarios de los estadounidenses y puso la economía mexicana a disposición de las empresas del vecino país del norte, señalan expertos.

Trump se juramentó este viernes como el presidente número 45 de Estados Unidos en Washington. En su primer discurso como mandatario reiteró las premisas de su campaña presidencial y se enfocó en su promesa de revitalizar la economía de ese país, a la vez que declaró la entrada "una nueva era para volver a construir el país".

"Devolveremos nuestros trabajos, devolveremos nuestra frontera, devolveremos nuestra riqueza, devolveremos nuestros sueños" y que el poder de Washington sea transferido al pueblo estadounidense, aseveró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.