• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Durante su campaña electoral, Trump prometió retirar a EE.UU. del Acuerdo de París.

Durante su campaña electoral, Trump prometió retirar a EE.UU. del Acuerdo de París. | Foto: Reuters

Publicado 1 junio 2017

El mandatario estadounidense aseguró que su país está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo climático. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su país se retira del Acuerdo de París sobre el cambio climático, por ser "desventajoso" para los estadounidenses. Sin embargo, dijo estar dispuesto a negociar un nuevo pacto. 

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", informó desde la Casa Blanca.

"De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses", expresó.

Para Trump que Washington forma parte de un acuerdo "que es desventajoso para los estadounidenses" porque "deja a los trabajadores, a los que amo, y a los contribuyentes para absorber el costo".

El mandatario estadounidense dijo que el Acuerdo de París no es lo suficientemente duro para países como China o India. Aseguró que quiere que EE.UU. siga siendo un "líder" global en la protección del medioambiente, pero de manera "justa".

El Acuerdo de París fue ratificado por 195 países en la capital de Francia en diciembre de 2015. Poopuso como meta que, para 2025, Estados Unidos reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005. El acuerdo fue ratificado por todos los países del mundo, menos Siria y Nicaragua.

El objetivo del Acuerdo de París es "mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales". En el texto, los países se comprometen a hacer su mayor esfuerzo para que no se rebasen los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".

Por primer vez, el Acuerdo de París había hecho coincidir a los países más contaminantes del mundo y a los más afectados. Estaba destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.

>> Impacto de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.