Tribunal solicita nueva orden de captura contra María del Pilar Hurtado | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hurtado es buscada por las autoridades colombianas.

Hurtado es buscada por las autoridades colombianas. | Foto: AP

Publicado 17 enero 2015

La exdirectora del DAS es procesada por su presunta participación en cinco delitos (entre ellos) haber ordenado labores de inteligencia y seguimiento en contra de magistrados y políticos de oposición durante la gestión de Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía General de Colombia solicitó al Tribunal Superior de Bogotá (capital) una nueva orden de captura la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, quien estaría presuntamente viviendo en Panamá.

Según reseñó el Espectador, la exdirectora del DAS es procesada por su presunta participación en cinco delitos (entre ellos) haber ordenado labores de inteligencia y seguimiento en contra de magistrados de la Corte, defensores de derechos humanos y políticos de oposición del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez”.

De acuerdo con las pruebas, la Fiscalía General, siguiendo órdenes de Presidencia, Hurtado ordenó la recolección de información privilegiada de la Sala Penal del alto tribunal, así como la interceptación de las comunicaciones de los magistrados, los entonces congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como del periodista Daniel Coronell.

Panamá negó refugio

El gobierno de Panamá negó el pasado lunes otorgar refugio a la exjefa del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, María del Pilar Hurtado, quien a mediados de 2014 perdió el estatus de asilo político que tenía en el país y es buscada por la justicia por ordenar interceptaciones ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe. 

En Contexto
En 2010, Hurtado fue asilada en Panamá gracias a la autorización del expresidente Ricardo Martinelly, pero perdió este estatus en mayo de 2014 cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.