• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los campesinos son acusados de invasión a la propiedad, entre otros cargos, aunque los magistrados de la corte reconocen que esas tierras no son de la empresa que las explota hoy. (Foto: ea.com)

    Los campesinos son acusados de invasión a la propiedad, entre otros cargos, aunque los magistrados de la corte reconocen que esas tierras no son de la empresa que las explota hoy. (Foto: ea.com)

Publicado 9 abril 2014



Blogs


Un tribunal paraguayo dará este miércoles la decisión sobre el caso de cinco campesinos presos desde 2012 sin juicio definitivo y en grave estado de salud tras casi dos meses en huelga de hambre.

Un Tribunal de Sentencia tendrá que acceder o negarse a la solicitud de concederles la prisión domiciliaria solicitada a los presos ante la crítica situación de salud en la que se encuentran.

Los cinco campesinos fueron detenidos durante la llamada Masacre de Curuguaty, el desalojo violento de las familias campesinas asentadas en tierras en disputa entre el Estado y un político latifundista, hecho que culminó con la muerte de 11 rurales y seis policías.

Resultados de investigaciones independientes, incluso de entidades internacionales, plantean que el enfrentamiento fue iniciado por tiradores desconocidos con armas automáticas nunca poseídas por los labriegos y aseguran parte de los caídos fueron ultimados tras ser detenidos.

Los encarcelados Rubén Villalba, Felipe Benítez, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Néstor Castro están recluidos en el Hospital Militar y se niegan a ingerir alimentos mientras no se les permita esperar en su domicilio el juicio definitivo varias veces pospuesto.

Pero siempre se ha opuesto el fiscal del
caso, Jalil Rachid, quien siempre fue señalado como familiar y amigo personal de los latifundistas de la zona y cuya participación a lo largo del proceso es profundamente criticada.

La sesión del Tribunal, a la cual no asistirán los acusados dado su critico estado de salud, se llevará a cabo en la ciudad de Salto del Guairá, a 416 kilómetros de esta capital.

También estarán como acusados los campesinos Luis Olmedo, Lucía Agüero, Fani Olmedo, Dolores López, Alcides Ramírez, Juan Tillería y Felipe Neri, pues no existen policías imputados.

Legisladores del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, viajarán a Salto del Guairá junto a familiares y a un grupo de compañeros de los presos para apoyar la demanda de concederles el fallo de prisión domiciliaria hasta el juicio ahora señalado para junio próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.