• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta sentencia por parte de un tribunal nipón sería la primera en responsabilizar al Estado por estos hechos.

Esta sentencia por parte de un tribunal nipón sería la primera en responsabilizar al Estado por estos hechos. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2017



Blogs


Un tribunal japonés responsabilizó al Estado nipón y a la compañía eléctrica Tokyo Electric Power por la tragedia de Fukushima y los obliga a pagar más indemnizaciones a los afectados.

Un tribunal japonés señaló al Estado nipón y a la operadora de la central nuclear de Fukushima, la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), como los responsables de la negligencia en el accidente ocurrido hace seis años en la planta nuclear, obligándolos a pagar más indemnizaciones a los desplazados por la tragedia.

El Tribunal del Distrito de Maebashi (centro de Japón) concluyó que el Gobierno japonés y la empresa TEPCO debieron tomar más medidas para evitar la catástrofe atómica, que provocó la evacuación de decenas de miles de personas hacia albergues provisionales.

>> Catástrofe de Fukushima: Seis años de radiación nuclear

La medida llega luego de una demanda colectiva presentada en esa instancia por 137 afectados que fueron evacuados de la zona. El tribunal distrital es la primera institución japonesa en reconocer la responsabilidad estatal en los daños causados a los desplazados y que ordena pagar más compensaciones, informaron medios locales.

Precedente para próximos casos

La sentencia abre la puerta a decisiones similares en el futuro por parte de otros tribunales en ese país asiático en los que se han presentado múltiples demandas grupales de damnificados por el accidente nuclear, y podría acarrear un alto coste para las arcas públicas niponas, que ya cargan con los gastos multimillonarios del desastre nuclear.

Más indemnizaciones a las víctimas

Tokio ya viene abonando indemnizaciones a los exresidentes de Fukushima luego de su evacuación obligatoria, aunque ahora se verá obligado a pagar compensaciones adicionales de al menos 11 millones de yenes (97.059,3 dólares) a cada uno de los demandantes.

>> Fukushima detecta fuente de filtración de radiación al mar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.