• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal investiga el desbalance en patrimonios de los policías respecto a sus ingresos.

El Tribunal investiga el desbalance en patrimonios de los policías respecto a sus ingresos. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2016



Una comisión investigará a todos los miembros de la Policía de Honduras para iniciar un proceso de reestructuración.

La autoridades hondureñas informaron este viernes que investigan los expedientes de 27 policías que han obtenido fortunas presuntamente por actos ilícitos.

La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad (Maccih) de Honduras solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSP) que entregue los documentos para el procesamiento por el Ministerio Público del país centroamericano.

Estas medidas buscan reestructurar y depurar la policía nacional mediante una comisión encargada de limpiar las filas del organismo, incluidos oficiales de elevado rango.

De acuerdo a la información del Ministerio Público, los 23 agentes opulentos son oficiales de la Policía Nacional, uno de ellos posee en su cuenta una fortuna de seis millones de dólares. Entre los investigados de mayor rango se encuentra el exdirector de la Policía Nacional Ricardo Ramírez, quien ya fue notificado por la autoridades judiciales. 

A los cuatro mil integrantes del cuerpo policial del país les aplican pruebas de confianza para determinar si están aptos para continuar en la institución. Las pruebas de evaluación son toxicología, polígrafo, socioeconómica y sicométrica.

No obstante, numerosos funcionarios policiales fueron acusados de estar vinculados en actos ilícitos como extorsión, asesinatos selectivos y tráfico de drogas. 

El vocero de la Maccih pidió al TSC que termine la auditoría para tomar las primeras decisiones con las labores de depuración policial para poner fin a la impunidad en el país.

>> Honduras: Policía nacional ataca marcha indígena del Copinh

En contexto 
Los miembros que integran la comisión depuradora son el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, quien dirige las labores; los comisionados Vilma Cecilia Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras; Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), quienes fueron invitados por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Miguel Mejías Espinoza.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.