• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Medios locales informaron que los los magistrados otorgaron amparo provisional para dejar en suspenso decisión de mandatario Jimmy Morales con una votación de 3 - 2. 

Medios locales informaron que los los magistrados otorgaron amparo provisional para dejar en suspenso decisión de mandatario Jimmy Morales con una votación de 3 - 2.  | Foto: Emisoras Unidas

Publicado 27 agosto 2017

El tribunal guatemalteco anunció la sentencia que da reverso a la decisión tomada por el presidente Morales en la mañana de este domingo. 

El Tribunal Constitucional de Guatemala suspendió este domingo la expulsión del enviado de la ONU contra la corrupción en el país, Iván Velásquez, desautorizando así la orden de salida dictada por el presidente Jimmy Morales.

"La Corte de Constitucionalidad otorga amparo a favor de Iván Velásquez y suspende expulsión", según el dictamen del tribunal, que también actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata, dijo que la resolución debe ser notificada de forma inmediata a la ministra de Relaciones Exteriores, así como a los titulares de la Defensa y de Gobernación, además del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), para evitar llevar a cabo la decisión que fue girada en horas de la mañana de expulsar de forma inmediata al comisionado.

Morales había declarado este domingo persona 'non grata' y expulsado del país a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG) tras acusarle de extralimitarse en sus competencias.

>> ¿Por qué Morales está en conflicto con Cicig en Guatemala?

Esta nueva sentencia se da en el marco de la protesta que decenas de guatemaltecos realizan frente al edificio de las Naciones Unidas y en la CC. Exigen que "Iván se quede" en el país para continuar con la lucha contra la corrupción.

"Jimmy Morales, el pueblo lo declara a usted non grato" o "Defendamos la democracia, Iván se queda" son los mensajes que portan los guatemaltecos para protestar contra la decisión del mandatario de declarar non grato a Velásquez y ordenar su expulsión inmediata del país.

>> Nueva canciller de Guatemala está ligada a procesos irregulares

El colaborador de teleSUR en el país, Mario Rosales también informó a través de sus redes sociales la noticia que dio reverso a las decisiones del presidente Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.