• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Muchos países del Medio y Lejano oriente se han manifestado contra los ataques de drones de Estados Unidos. (Foto: Archivo).

    Muchos países del Medio y Lejano oriente se han manifestado contra los ataques de drones de Estados Unidos. (Foto: Archivo).

Publicado 21 abril 2014



Blogs


Un tribunal norteamericano exigió este lunes al Gobierno del presidente Barack Obama ofrecer una explicación sobre un ataque aéreo perpetrado con aviones no tripulados, en el que perdió la vida a un ciudadano estadounidense, presuntamente vinculado a la red terrorista Al-Qaeda desde el año 2011.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York (noreste de EE.UU.) votó por unanimidad para que el Departamento de Justicia libere el documento, una resolución judicial que revierte la decisión de un tribunal inferior.

De acuerdo con un finroem oficial, la Corte afirma que el Gobierno perdió el derecho de mantener el documento como clasificado, puesto que funcionarios efectuaron declaraciones públicas sobre el ataque que culminó en el asesinato del hombre identificado como Anwar al-Awlaki.

A finales de enero del 2014, un estudio presentado por el Buró de Periodismo Investigativo reveló que al menos dos mil 400 personas han sido asesinadas por ataques con drones estadounidenses, desde el año 2009, especialmente en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia.

De acuerdo al trabajo de investigación, el número de fallecidos comprende solamente los cinco años de Gobierno del presidente Obama, quien ha puesto en marcha más de 390 ataques con aviones no tripulados en países del Medio y Lejano Oriente.

En ese contexto, para diciembre del 2013, el Parlamento de Yemen aprobó una ley que prohíbe los ataques con drones, luego del atentado de un avión teledirigido proveniente de Estados Unidos que causó la muerte de muchos civiles.

Por su parte, el presidente Obama ha responsabilizado a su Ejecutivo por las decenas de civiles muertos al disparar los misiles desde los drones, pero no ha mencionado la posibilidad de eliminar la medida que ha sesgado la vida de miles de inocentes en el todo el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.