• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco Correa es el líder de la red de corrupción en el caso Gürtel.

Francisco Correa es el líder de la red de corrupción en el caso Gürtel. | Foto: ABC

Publicado 14 febrero 2017



Blogs


El tribunal de justicia de Valencia dictaminó el ingreso inmediato a prisión sin fianza por el riesgo de fuga debido a la  gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos los acusados.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv), España ordenó este martes la prisión sin fianza para el líder del escándalo de corrupción "Gürtel", Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel el pasado 10 de febrero.

El juzgado también decretó prisión a Pablo Crespo y Álvaro Pérez condenados a 13 y 12 años respectivamente por irregularidades en la contratación del expositor del Gobierno regional de Valencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid de 2005 a 2009.

>> Justicia española condena a empresarios corruptos ligados al PP

La Sala, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, dictaminó la pena sin fianza por el riesgo de fuga debido a la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos.

El Tribunal estima así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda, como medida cautelar, el inmediato ingreso en prisión de estos tres condenados sin esperar a que la sentencia, que les impone penas de 12 y 13 años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad.

Esta es la primera sentencia de varios casos que se juzgan de la conocida como trama Gürtel (Correa, en alemán, el nombre de su cabecilla), ligada supuestamente a cargos del Partido Popular, que operaba sobre todo en Madrid y Valencia, dos regiones gobernadas durante años por el Partido Popular.

Las demás piezas investigadas en esta causa se concentran en la Audiencia Nacional, en Madrid; y la más importante de ellas se refiere a la presunta financiación irregular del PP por parte de empresarios que, a través de Correa, aportaban dinero al partido a cambio de contratos.

>> Nuevos casos de corrupción afectan popularidad del PP en España

Este miércoles, el TSJ celebrará las comparecencias para decidir sobre la prisión, la libertad provisional con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas la exconsellera de TurismoMilagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión, para quien la Fiscalía Anticorrupción también pedirá el ingreso inmediato en la cárcel, y para el resto de condenados: su exjefe de gabinete, Rafael Betoret y los técnicos de la Conselleria, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.