• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La segunda vuelta de los comicios presidenciales se celebrará el próximo 9 de marzo (Foto: Archivo)

    La segunda vuelta de los comicios presidenciales se celebrará el próximo 9 de marzo (Foto: Archivo)

  • Tribunal Electoral culminó el escrutinio de todas las papeletas (Foto: Archivo)

    Tribunal Electoral culminó el escrutinio de todas las papeletas (Foto: Archivo)

Publicado 11 febrero 2014



Blogs


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador tiene previsto convocar este lunes, oficialmente, la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en la que medirán fuerzas el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y el aspirante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

De acuerdo con una nota de prensa institucional, la convocatoria se hará para el próximo 9 de marzo, en un acto que contará con la presencia de ambos candidatos, dirigentes políticos, diputados, autoridades y diplomáticos, entre otros funcionarios.

Días atrás, el TSE publicó los resultados finales de la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de febrero, en la que el aspirante oficialista, Sánchez Cerén, obtuvo un millón 315 mil 768 votos, para un 48.93 por ciento, y el opositor Quijano sumó un millón 047 mil 592 sufragios, para el 38.96 por ciento.

De esta manera, el representante del FMLN fue el gran ganador de la jornada democrática, al aventajar por 9.97 puntos porcentuales a su más próximo rival. Sin embargo, Sánchez Cerén no superó el 50 por ciento de los votos necesarios para ser electo Presidente en una sola vuelta.

El propio TSE autorizó, desde el pasado 4 de febrero, el inicio de la campaña electoral, en la que el FMLN y ARENA esperan conseguir el apoyo del movimiento Unidad -integrado por tres pequeños partidos de derecha- y de los otros dos colectivos minoritarios que participaron en la primera vuelta.

Hasta la fecha, cuatro de esos cinco partidos han anunciado que no respaldarán a ninguno de los aspirantes, dejan libertad a sus militantes para que voten por quien consideren correcto.

En tanto, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) no ha fijado posición alguna, ni tampoco su candidato, el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien quedó en el tercer lugar, con el 11.44 por ciento de los votos.

GANA está integrado por disidentes de ARENA e integró el movimiento Unidad, junto al Partido de Conciliación Nacional (PCN) y al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los otros colectivos que participaron en los comicios son el Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriota Salvadoreña, cuyos candidatos, René Rodríguez y Oscar Lemus, obtuvieron 0.42 y 0.25 por ciento de los sufragios, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.