• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La candidata es acusada de entregar dinero durante su campaña, acción que se prohíbe en las leyes de ese país.

La candidata es acusada de entregar dinero durante su campaña, acción que se prohíbe en las leyes de ese país. | Foto: Archivo

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


Miles de ciudadanos han marchado para exigir que la hija del expresidente Alberto Fujimori sea retirada de la contienda electoral.

Peticiones de exclusión de candidatos a la presidencia de Perú, denuncias de fraude, protestas y acusaciones del Gobierno contra las autoridades electorales, son los escenarios que se viven en el país suramericano ante las elecciones del próximo 10 de abril.

Tras una marcha masiva que exigía la eliminación de la candidata presidencial favorita, Keiko Fujimori, Perú está a la espera de un dictamen del tribunal electoral, sobre esta denuncia que ha sido presentada cinco veces.

Con relación a esto, se conoció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está a la espera de una nueva investigación de su organismo fiscalizador, a fin de decidir si la hija del exgobernante preso, Alberto Fujimori, violó la ley electoral al presidir un acto en el que se entregó dinero, una acción que se prohíbe en la legislación de ese país.

Exclusión de candidatos

La petición de excluir a Fujimori de la contienda obedece a que recientemente el candidato César Acuña fue expulsado por haber donado dinero en dos ocasiones, y en este contexto, lo que solicitan dirigentes y ciudadanos es que la ley se aplique por igual a ambos.

Tanto la aspirante a presidencia como su partido, Fuerza Popular, alegan que no entregó los fondos directamente.

La candidata asegura que el dinero entregado en su presencia no era de su partido, sino de "Factor K", una organización juvenil supuestamente ajena a FP, aunque el dirigente fujimorista José Chlimper admitió que "Factor K" recibió fondos del partido.

La candidata del progresista Frente Amplio (FA) al parlamento, Marisa Glave, consideró que el caso de Keiko Fujimori es el mismo de Acuña, por lo que debería ser sancionada al igual que él.

Por su parte el expresidente Alan García consideró que la exclusión de Fujimori sería grave para el proceso electoral, debido al gran apoyo que tiene en las encuestas (aproximadamente un tercio del electorado).

Julio Guzmán fue otro candidato al que el Tribunal dejó fuera de la contienda, al alegar el incumplimiento de normas administrativas de democracia interna.

Guzmán era el segundo en los sondeos y la mayor amenaza para Keiko Fujimori.

En contexto
Más de 4 mil personas salieron a las calles de Lima la semana pasada, a fin de exigir al JNE que aplique a Fujimori la misma vara que a Acuña.
Se espera que en los próximos días la autoridad electoral de a conocer su veredicto, aunque ya ha informado que durante las investigaciones no se han encontrado faltas.
Las elecciones generales de Perú se realizarán el próximo 10 de abril, para elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes de la misma, congresistas y parlamentarios andinos para el período 2016-2021.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.