• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (Foto: Archivo)

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (Foto: Archivo)

Publicado 11 junio 2014



Blogs


El Tribunal de Cuentas de los Países Bajos denunció este martes que los parlamentos de los 28 países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desconocen cuántos fondos de los contribuyentes pasan por las arcas del bloque militar, así como tampoco pueden verificar si se gastan adecuadamente.

De acuerdo con la instancia judicial, ese desbalance financiero es producto de los obstáculos administrativos que colocan las grandes potencias occidentales, así como de la existencia de varios informes que “no se pueden revelarse por su carácter secreto”.

Un portavoz del Ministerio de Defensa neerlandés declaró a medios europeos que todos los flujos de dinero y gastos en la OTAN son controlados por IBAN, un equipo independiente de auditores.

En ese sentido, el Tribunal de Cuentas plantea incluir el problema de la transparencia en la agenda de la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a celebrarse en la ciudad de La Haya, el próximo mes de noviembre.

El informe también expone que “solo el presupuesto civil es revisado de manera permanente”, ya que los gastos en misiones o proyectos especiales militares, “frecuentemente se quedan fuera de las auditorías”.

Según cifras oficiales del organismo, los países miembros desembolsan más de un billón de dólares anualmente al ente, aunque tres cuartas partes vienen de Estados Unidos y el resto de los miembros europeos.

Al respecto, la OTAN se financia a través de tres fondos, siendo el primero los tres mil 300 millones de dólares aportados por los 28 países miembros y destinado a mantener la sede en Bruselas (Bélgica), su personal y las actividades comunes.

En tanto, el segundo fondo financia las misiones internacionales, mientras el tercero respalda los proyectos especiales, como la creación del helicóptero NH-90 o del caza Eurofighter.

Aunque el valor total de estos dos últimos fondos asciende a cuatro mil 500 millones de dólares, es información clasificada qué países contribuyen a estos fondos y cuánto aporta cada uno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.