• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En un conversatorio con los medios de comunicación, el presidente agradeció la solidaridad internacional y exaltó labor de los más de mil rescatistas.

    En un conversatorio con los medios de comunicación, el presidente agradeció la solidaridad internacional y exaltó labor de los más de mil rescatistas. | Foto: Flickr Presidencia Ecuador

Publicado 20 abril 2016



Blogs


El presidente Rafael Correa informó que las infraestructuras públicas fueron las que menos sufrieron daños por el terremoto de 7,8.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este miércoles que unas 54 personas fueron rescatadas entre los escombros tras el terremoto de magnitud 7,8 que azotó a esa nación el 16 de abril. 

Correa explicó que se trata de 10 por ciento del número de fallecidos, una cifra que considera importante y que fue posible gracias a las labores de rescate a tiempo. 

Por otra parte, el mandatario criticó que algunos medios de comunicación se hayan dedicado a hacer un "show" con la tragedia. Estos alegan que los derrumbes obedecieron a la "mala construcción". 

Una vez más Correa enfatizó "saldremos adelante gracias a la bravura de nuestro pueblo". 

El jefe de Estado explicó que pese a que los medios intentan reflejar lo contrario, "las infraestructuras públicas fueron las que menos sufrieron daños pese a tratarse de un sismo de escala casi 8". 

"Les ruego seriedad de información a todos los medios y redes sociales. Debemos tratar de no escandalizar", dijo Correa y pidió a la población apegarse a la fuente oficial. 

Correa argumentó que tras el terremoto de Haití, su Gobierno fue aún más riguroso en las normas de construcción. 

Asimismo, rechazó que una fuente noticiosa indicara que dos camiones con víveres fueron asaltados. La información es totalmente falsa

 

Balance del recorrido por las zonas afectadas 

El mandatario explicó que en su recorrido visitó las poblaciones de Manta, Portoviejo, Pedernales, Jama, Canoa, Chone, San Vicente y Bahía de Caráquez y observó observar parte de los daños ocasionados por el movimiento telúrico. 

Mencionó que Portoviejo está destrozado y Bahía tendrá que ser reconstruida en su parte céntrica porque "se encuentra totalmente destruida". 

>> Fuerte temblor de magnitud 6,2 sacude nuevamente Ecuador 

Canoa es proporcionalmente la población más afectada con el 85 por ciento de casas derrumbadas y destacó que durante su visita a la zona 0, "estuvimos en el barrio Tarqui que está totalmente destrozado". 

"Cada zona de desastre tiene un ministro encargado, quien toma las decisiones en el lugar", el país debe estar en absoluta confianza porque están garantizadas las condiciones para atender la contingencia, enfatizó el mandatario.

 

Correa precisó que el momento por el que atraviesa la nación requiere de la unidad nacional, regional y mundial. Por ahora lo primordial es salvar vidas, como tarea inmediata, además de destruir los edificios que representen un peligro. 

Aseguró que se realizará una nueva planificación urbana porque se debe dar residencia definitiva a los afectados que se encuentran alojados momentáneamente en albergues.

Debe tomarse en consideración que reedificar no es una labor sencilla y requiere de al menos tres años. 

"Hemos llorado a nuestras víctimas, esas lágrimas fertilizan el suelo del futuro (...) saldremos adelante y fortalecidos como nación", señaló.

Avances en las localidades

Pedernales, en Manabí, fue una de las primeras localidades donde restableció el servicio eléctrico. En menos de 24 horas se restituyó el servicio de energía y agua potable en el resto de los poblados. 

 

Correa informó que no han requerido de medicinas porque los hospitales de la nación se encuentran dotados y por ello felicitó al Ministerio de Salud y al Seguro Social porque han demostrado efectividad en trabajo. 

Aprovechó la ocasión para felicitar a los médicos del país que se han entregado a las labores de atención de los heridos, aún cuando tres de los hospitales de las zonas afectadas por el terremoto colapsaron. 

>> Terremoto en Ecuador 

También resaltó la labor de quienes atienden las emergencias y agradeció las donaciones de varios empresarios. 

El mandatario aplaudió la labor de los voluntarios nacionales e internacionales. 

 

Abastecimiento se realizará por las UPC

El presidente Correa indicó que se está fijando puntos para el abastecimiento de las familias ecuatorianas por medio de las Unidades de Policía Comunitaria. 

Aclaró que en las emergencia siempre algo falla y que en este caso tuvieron inconvenientes en la distribución, pero adelantó que se ha trabajado arduamente por atender el problema.

Solicitudes 

El presidente Correa llamó a que las naciones que quieran colaborar envíen carpas especiales, agua y letrinas.

 

Precisó que aunque tienen suficiente agua para los próximos días es necesario que no se detengan las donaciones.

Felicitaciones para funcionarios y países 

El jefe de Estado agradeció la ayuda internacional recibida, así como las llamadas, entre otros, de los presidentes de España y de Estados Unidos. 

"La solidaridad nacional e internacional ha sido increíble, mil gracias de corazón", dijo.

Por otro lado, sugirió a la Unasur tener una Secretaría Regional de Riesgo coordinada para atender a toda Suramérica. 

Cifras aportadas en el balance presidencial: 

- 525 fallecidos.

- 163 desaparecidos.

- 5.723 heridos. 

- 54 personas rescatadas.

- Más de 100 vuelos para distribución y atención.

-1.700 mil rescatistas destacados por su profesionalismo y provenientes de diferentes partes del país, así como de otras naciones. 

-Cuentan con 13 mil toneladas de alimentos.

- Han recibido barcos con decenas de miles de litros de agua potable.

- 3.800 efectivos militares se encuentran en los lugares mas importantes de la zona de desastre.

- 4.500 policías en la zona afectada. 

-90 tanqueros para el suministro de agua.

- 3 hospitales colapsados, entre ellos unos en Bahía de Caráquez y Chone. 

- Están abriendo bancos, servicios médicos y algunos mercados. 

- Cuentan con 600 millones de dólares para la contingencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.