• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todas las autoridades deben asumir su responsabilidad para garantizar la paz y la normalidad en los comicios, dijo el TSE.

Todas las autoridades deben asumir su responsabilidad para garantizar la paz y la normalidad en los comicios, dijo el TSE. | Foto: Prensa Libre

Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


El organismo dice que todo avanza como corresponde, pese a los disturbios en el interior del país. Asegura que emitirá los resultados apenas se obtengan. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala reportó completa normalidad en el proceso electoral que se desarrolla este domingo en la nación centroamericana, pese a las manifestaciones que se registran en el interior del país, en rechazo a la corrupción gubernamental.

Siga minuto a minuto→ Elecciones Guatemala 2015

El organismo dijo que hasta los momentos existe un nivel de participación “aceptable” e invitó a los guatemaltecos a votar masivamente, de forma pacífica y consciente para evitar futuros y eventuales hechos violentos en medio de los comicios generales. 

Así lo informó el presidente del ente, Rudy Marlon, quien aseguró que el derecho al voto es fundamental para el destino del país y llamaron a los ciudadanos a sufragar en paz y armonía. El TSE aseguró que se han ido despejando las protestas e invitó a que cualquier conflicto sea solventado por medio del diálogo y bajo la tolerancia. 

Lea también→ Presidente interino de Guatemala llama a votar en calma

El TSE negó que existan reportes de muertos o heridos durante las manifestaciones de jóvenes que se han vestido de negro como símbolo de que están velando a la democracia, pues estos no ven en los nuevos candidatos presidenciales un futuro diferente para el país, alejado de la corrupción.

En contraste, el titular del TSE felicitó a los ciudadanos, especialmente a la juventud, quienes gestaron “un momento histórico”, que se verá reflejado en una participación masiva, "porque el ciudadano guatemalteco ya no se queda callado".

El dato→ 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados para sufragar en estos comicios en los que se elegirá al Presidente y Vicepresidente para la gestión de 2016-2020, así como 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

El funcionario hizo estas declaraciones en referencia a las manifestaciones populares en contra de la corrupción en ese país originadas por el caso aduanero "La Línea" que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes se encuentran detenidos de manera preventiva en medio de la investigación.

En cuanto a las garantías electorales, afirmó que "el proceso electoral en Guatemala es uno de los más seguros del mundo", que incluye la participación de la comunidad internacional y los observadores.

Explicó que algunos candidatos a alcaldes no aparecen en la papeleta, pero su organización política sí participa y que los elegidos serán adjudicados dependiendo de la participación de sus formaciones políticas.

El ente también expresó que fueron habilitadas casi 20 mil juntas electorales, que se encuentran abiertas en su totalidad; y que los resultados de esta jornada serán divulgados apenas se obtengan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.