• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente constitucional argumentó que  la Generalidad presentó su documento antes de que el Senado votara y aprobara las medidas del Gobierno central.

El ente constitucional argumentó que la Generalidad presentó su documento antes de que el Senado votara y aprobara las medidas del Gobierno central. | Foto: Reuters

Publicado 3 noviembre 2017



Blogs


La medida interpuesta por el Gobierno catalán contra la implementación del artículo 155 en la región fue rechazada por el organismo judicial "de forma unánime".

El Tribunal Constitucional de España rechazó este viernes "de forma unánime" el recurso que presentó la Generalidad catalana contra el acuerdo por el que el Senado aprobó la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

"El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha inadmitido el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado día 27 por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra el acuerdo aprobado por el Pleno del Senado para aplicar las medidas previstas en el art. 155", indicó el organismo.

>> Encarcelan a exvicepresidente y siete exconsejeros catalanes

El Tribunal constató que la Generalidad presentó su documento antes de que el Senado votara y aprobara las medidas propuestas por el Gobierno.

"En consecuencia, no cumplió uno de los requisitos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que exige para la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad: que tales recursos se formulen a partir de la publicación en el BOE de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado", señaló el ente judicial.

>> Ministra de Escocia rechaza detención de funcionarios catalanes

El organismo señaló que "podría no haber llegado a existir si el Pleno no lo hubiera aprobado o lo hubiera aprobado con unas medidas distintas a las que se dan por supuestas en el recurso; como efectivamente ha sucedido en algunos puntos".

El pasado viernes, el pleno del Senado aprobó por mayoría absoluta la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implicaba el cese del Gobierno catalán, así como la disolución del Parlamento de la región y la convocatoria de elecciones,  tras la proclamación de la República catalana.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.