• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el municipio de Urrao no existe un proyecto minero legal, pero en veredas como Mandé y en el río Murrí, entraron foráneos con maquinaria para realizar minería ilegal.

En el municipio de Urrao no existe un proyecto minero legal, pero en veredas como Mandé y en el río Murrí, entraron foráneos con maquinaria para realizar minería ilegal. | Foto: @NoALaMineriaEnUrrao

Publicado 30 agosto 2017



Blogs


Urrao aprobó la prohibición de la minería, ya serian tres los municipios de Antioquia que vetaron la actividad minera mediante ese mecanismo.

 

El Consejo Municipal de Urrao aprobó en segundo debate la prohibición de la minería en el municipio del departamento Antioquia (Colombia), como parte de los dos acuerdos aprobados en los consejos de los municipios de Támesis y Jericó. 

El acuerdo es el 009 y "dicta medidas para la defensa del patrimonio ecológico y natural del municipio de Urrao, Antioquia y se adoptaron otras determinaciones", expresaron los concejales. 

"El municipio en el pleno quiere conservar nuestras aguas, somos ricos de agua y naturaleza y las personas que vienen trabajando la minería artesanal ya quieren trabajar en otras áreas, en agricultura y ganadería", afirmó el presidente del Consejo de Urrao, Carlos Sierra. 

En la actividad también participaron comunidades de mineros artesanales que apoyaron el acuerdo, pero explicaron que debido al abandono estatal se han visto obligados a acceder a la minería ilegal, por lo que pidieron ayuda para cambiar su forma de sustento.

 
 

>> ¿Cuáles son las demandas de los mineros en Colombia?

La iniciativa ante el Tribunal Administrativo de Antioquia fue presentada en 2012 pero este no había permitido que se consolidara la medida, a partir de esta respuesta la movilización social se fortaleció esto llevo a prohibir esta actividad. 

Con esta petición que lleva más de seis años, ya serian tres los municipios de Antioquia, que han prohibido la actividad minera mediante ese mecanismo. Jericó lo hizo el 28 de mayo al impedir la extracción de oro, y Támesis el 29 de mayo, impidiendo el avance de proyectos de exploración de oro, plata, cobre y molibdeno, entre otros minerales.

Otro de los departamentos de Colombia que se ha unido a la lucha de la minería es Tolima que logró concretar ocho acuerdos autónomos negándole la entrada a las empresas minero-energéticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.