"Un coche bomba estalló delante del hotel Holiday" de Betong, en la provincia de Yala, en torno a las 16H00 hora local (09H00 GMT), informó el jefe adjunto de la policía de esta ciudad fronteriza con Malasia, teniente coronel Sophon Saisuree.
“Tres personas murieron y otras 36 resultaron heridas, de las cuales tres se encuentran en estado crítico”, añadió. "Hemos sido informados de que habría actos violentos en el extremo sur hacia el final del ramadán", declaró el funcionario.
Más de seis mil 100 personas, en su mayoría civiles, murieron desde el comienzo de la rebelión separatista (2004) en esta región de mayoría musulmana que formó parte de Malasia hasta el comienzo del siglo XX.
Los insurgentes, que arremeten tanto contra budistas como contra los musulmanes, se rebelan por considerar que la población de etnia malasia y de religión musulmana está marginada en Tailandia, un país de mayoría budista.
En 2013 se entablaron negociaciones de paz entre los insurgentes y las autoridades tailandesas pero hasta ahora no han conseguido disminuir la violencia. El diálogo se ha visto obstaculizado por la crisis política que sacudió el reino durante meses, antes del golpe de Estado del 22 de mayo.