En un tren que cubría la ruta de Ámsterdan a París, de la compañía Thalys, resultaron heridas de bala al menos tres personas durante un ataque de un hombre presuntamente de origen marroquí.
Dos de los afectados son de nacionalidad británica y estadounidense, y su estado es grave. Asimismo, se conoció que el tercer herido fue el actor francés Jean-Hugues Anglade, quien había participado en las películas Nikita y Léon de Luc Besson.
El episodio violento tuvo lugar entre territorio belga y francés, el tren transportaba 554 pasajeros.
La investigaciones indican que un hombre de origen marroquí y de unos 26 años de edad disparó un Kalashnikov (AK-47). También llevaba consigo nueve cargadores y un ‘cutter’ antes de ser detenido por los pasajeros. Señalan que previo al ataque dos militares estadounidenses habrían oído un ruido en el baño como si alguien estuviera recargando un arma.
La empresa Thalys es filial de la SNCF (ferrocarriles franceses), de su homóloga belga SNCB y alemana, Deutsche Bahn.
El portavoz de la SNCF, Christopher Piednoël, declaró que la empresa aportó apoyo psicológico, así como logístico (transportes y alojamiento) a los pasajeros, “El incidente tuvo lugar en un vagón de cola de un tren de dos cuerpos, o sea, de doce vagones cada uno”.
El primer ministro belga, Charles Michel, calificó este incidente de “ataque terrorista”.
“Condeno el ataque terrorista en el Thalys y manifiesto mi solidaridad con las víctimas”, declaró Michel en su cuenta en la red social Twitter.
La cadena de televisión francesa BFM Tv dio a conocer que el agresor fue detenido en la estación de trenes de Arras, adonde fue desviado el tren, y el departamento antiterrorista de la Fiscalía de París se encargó de la investigación del caso.