• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El reservorio Cantareira (Sao Paulo) abastece a 6,5 millones de personas se encuentra en mínimos históricos.

El reservorio Cantareira (Sao Paulo) abastece a 6,5 millones de personas se encuentra en mínimos históricos. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2015



Blogs


La peor sequía de los últimos 80 años afecta a principalmente al estado de Sao Paulo, y en menor medida a Minas Gerais y Río de Janeiro. La falta de lluvias ha ocasionado que los reservorios alcancen niveles mínimos históricos y que la central hidroeléctrica que abastece a gran parte del país fuera desconectada.

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixera, pidió a los brasileños ahorrar agua y electricidad para poder enfrentar la peor sequía que ha afectado al país en los últimos 80 años.

"Estamos acompañando y monitorizando. Es un momento en que todos tenemos un problema sensible, complejo, y necesitamos de la colaboración de todos. Todos tienen que saber ahorrar agua, ahorrar energía", señaló Teixera al salir de una reunión con representantes de siete ministerios para analizar la situación energética e hídrica.

En una rueda de prensa desde Brasilia (capital), la ministra indicó que la sequía que afecta el sureste brasileño es algo "totalmente atípica". Explicó que  los niveles de los embalses "están por debajo de los del año pasado y por debajo de los registrados desde la década de 1930".

Por ejemplo, el reservorio Cantareira, uno de los más importantes del estado de Sao Paulo y responsable del abastecimiento de 6,5 millones de personas, se encuentra en mínimos históricos.

Teixera recordó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, autorizó incluir en el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) las obras para abastecer el reservorio Cantareira a través del desvío del agua de la cuenca del Río Paraíba. 

La sequía ha golpeado principalmente al estado de Sao Paulo, aunque los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro también están sufriendo los embates de este problema. Expertos aseguran que la sequía afectará en mayor medida a la agricultura y el sector de la energía, debido a la disminución de la producción de energía en las centrales hidroeléctricas. 

Por su parte, el gobierno del estado Minas Gerais informó que al menos 50 ciudades comenzaron a establecer medidas de racionamiento de agua. En tanto, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, descartó que las restricciones del suministro de agua lleguen a su estado, aunque pidió a los habitantes de la región que ahorren agua.

La presidenta Dilma Rousseff convocará a los gobernadores de los tres estados afectados para que presenten sus planes de contingencia y de esta forma elaborar una acción conjunta destinada a minimizar los daños causados por la sequía a la población.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) informó que el pasado miércoles fue desconectada la central hidroeléctrica en el río Paraibuna en Río de Janeiro -principal fuente de energía de Brasil- porque el agua está debajo del nivel mínimo necesario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.