• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití aún no se repone del terremoto de 2010 que dejó 300 mil muertos y 1.5 millones de refugiados

Haití aún no se repone del terremoto de 2010 que dejó 300 mil muertos y 1.5 millones de refugiados | Foto: Reuters

Publicado 8 octubre 2016



Blogs


El huracán Matthew arrasó el sur del país dejando al menos 336 muertos y más de 60 mil damnificados.

El huracán Matthew dejó al menos 336 muertos a su paso por Haití a principios de la semana, según un balance provisorio de Protección Civil, cuyas autoridades decretaron un duelo nacional de tres días a partir del domingo.

El presidente provisional Jocelerme Privert decretó tres días de duelo nacional, poco antes de embarcar hacia la ciudad de Jérémie, capital del departamento de Grande Anse, el más afectado por el desastre. Las autoridades habían censado ahí hasta el sábado a medio día 191 muertos y 80 heridos.

Puerto Príncipe, capital y principal ciudad, casi no sufrió daños, pero el sur del país quedó devastado. Imágenes aéreas de la zona golpeada por el huracán muestran un paisaje con casas sin techo, árboles caídos y el suelo cubierto por el lodo de los ríos desbordados.

Prácticamente todas las casas quedaron destruidas y solo pocas construcciones de concreto quedaron en pie.

En contexto

El Ministerio de Interior de Haití denunció este sábado que hay quienes tienen interés en inflar los números de los daños que ha causado el paso del huracán Matthew para sacar provecho de las ayudas humanitarias.

"Ellos quieren mostrar que la situación es más grave para recaudar fondos", dijo François Anick Joseph, ministro de Interior de Haití. Asimismo, destacó que probablemente dentro de poco tiempo los medios informen sobre el fallecimiento de 100 mil personas "lo que les permitirá recoger unos 100 mil millones de dólares o más ¿quién sabe?".

El fenómeno natural que azotó el pasado martes Haití obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.