• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al escoger un libro, busca un texto que te divierta, no te autoimpongas un tema que no te gusta.

Al escoger un libro, busca un texto que te divierta, no te autoimpongas un tema que no te gusta. | Foto: teleSUR

Publicado 18 enero 2016



Blogs


Agatha Christie leía 200 libros al año, mientras que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberh, acaba un libro cada dos semanas, pese a sus ocupaciones ha sabido conseguir tiempos "libres" para alcanzar sus metas de lectura.

Expertos recomiendan convertir en un hábito el arte de leer, ¿pero cómo hacerlo más divertido? Uno de los casos más sorprendentes es el de una bibliotecaria de escuela que murió el año pasado, Harriet Klausner, que se estima logró finalizar unas sorprendentes 31 mil 14 críticas de libros en Amazon, leyendo a veces seis libros al día.

Lea aquí → El bibliobús: Una alternativa para promocionar la lectura

Pese a que no todo el mundo aceptaba esta cifra y un grupo de críticos intentaron desacreditar a Klausner, la ávida lectora se defendió señalando que algunas de las novelas románticas que leía eran tan cortas y sencillas que se las podía terminar en una hora. 

Además, ofreció una explicación sencilla para su entusiasmo: "Si un libro no me interesa cuando llego a la página 50, dejo de leerlo", le dijo al Wall Street Journal.

1- Sea selectivo a la hora de escoger un libro 

Seleccione libros que llamen su atención, con temas que a usted le diviertan, le interesen, que sienta que no es algo obligado, sino un placer. 

Puede crear un círculo de lectura rápida y estudio con amigos, esto para motivarse unos a otros. 


¿Cómo leer en medio de un mundo con tantas distracciones? 

En el diario presentan diferentes circunstancias que conllevan a distraernos, por ejemplo, las series de televisión, los partidos de fútbol y las tendencias en Twitter, que hacen más difícil encajar la lectura en nuestras vidas, pero con un poco de enfoque se puede lograr, explica el autor, crítico de libros, columnista y profesor emérito de Literatura Inglesa Moderna en la universidad UCL, en Londres, John Sutherland. 

Sacar tiempo para leer no siempre es fácil, pero teniendo una buena organización se pueden alcanzar grandes resultados. 

La periodista y "coach" literaria Glynis Kozma aconseja a las personas sacar tiempo de sus horarios.

"En lugar de pensar que lo que necesitas es sentarte y leer durante una hora cada vez, intenta utilizar pequeñas cantidades de tiempo", sugiere. "Lee durante 20 minutos, mientras esperas que se cocine la cena. Utiliza cada 15 minutos libres que tengas".

Leer más → 70% de los venezolanos es público lector, según encuesta


2- No te sientas culpable si no logras leer como quieres

Kozma cree que las personas se sienten culpable con respecto a la lectura. La especialista indica que siempre quiere leer un libro al mes, aunque a veces no lo consigue. "Estamos todos tan ocupados y pasan tantas cosas en nuestras vidas que se nos hace difícil justificar el tomarnos tiempo libre", pero esto no debe ser una excusa, explicó "es comenzar de nuevo, hasta que la lectura se haga parte de ti”. 

Aprovechar los espacios libres, mientras cocinas o estando en la fila del banco, puede llevarte a mejores resultados.

3- Investiga 

El especialista en  Tony Buzan, practicó la lectura rápida en casa e investigó la física del ojo. También aprendió sobre la focalización ocular, y el agrupamiento de palabras para poder ser leídas como un solo fragmento.

Buzan recomienda: investigar sobre el cerebro y su funcionamiento, y hacer ejercicio para darle más oxígeno al cerebro, así un lector promedio podría llegar a leer una novela de 300 páginas al día reservando 35 horas a la semana de su rutina diaria. 

No deje de leer → Venezuela libre de analfabetismo

Sacar tiempo para leer no siempre es fácil, pero con organización lo lograrás.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.