• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ríos contaminados son Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.

Los ríos contaminados son Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas. | Foto: Política Argentina

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


Un informe de las autoridades de ese país suramericano arrojó que la empresa canadiense contaminó con cianuro cinco ríos de la provincia de San Juan.

Los resultados de un nuevo peritaje oficial de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) realizado en la provincia de San Juan, arrojó que el derrame de cianuro en octubre pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, es la responsable de la contaminación de cinco ríos, reseñó Política Argentina.

"Estamos ante una clara infracción de la ley 24 mil 051 (de residuos peligrosos), por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", reza el informe, citó La Nación.

En el documento explicaron que “todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas evidenciaron presencia de cianuro total”, así como en algunas de las otras muestras se comprobó la existencia del veneno por encima de los valores permitidos por la ley, así como con otros metales pesados.

EL DATO
Barrick Gold es una empresa multinacional canadiense que se ha visto envuelta en la masacre de la mina Bulyanhulu, en Tanzania donde más donde más de medio millón de mineros artesanales fueron enterrados vivos por la presión del Gobierno en desalojar el lugar y rellenar los pozos, asegura el libro Canadá Negro: Saqueo, corrupción y criminalidad en África de Alain Deneault).

En la investigación hallaron “una excesiva concentración” de sales y cobalto en el agua de la red domiciliaria.

En el estudio indicaron que “para responder si la dosis existente es adecuado para el consumo, debería consultarse con un profesional médico”.

>> Macri sigue aplicando medidas que favorecen solo a empresarios.

En ese orden, el fiscal solicitó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que analice las muestras de la red domiciliaria para constatar si esas concentraciones “pueden resultar dañosas para la salud” humana.

"En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica", indica el texto. 

Agregan que "el volcar efluentes fuera del rango legislativo es considerado evacuación contaminante, por tal motivo el haber descubierto constituyentes peligrosos por fuera de los valores establecidos para la preservación de la vida acuática, constituye una clara infracción a la ley 24.051 en este caso". 

Política Argentina destacó que el informe se divulgó luego de que el presidente Mauricio Macri eliminó el pasado 13 de febrero las retenciones a la exportación de minerales, para favorecer a las multinacionales mineras, despojando al Estado argentino de tres mil 300 millones de pesos (223 millones de dólares al año).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.