Los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, el secretario general Rubén Núñez y el secretario de la organización Francisco Villalobos salieron del penal estatal Santa María Ixcotel, ubicado en la capital oaxaqueña, luego de que el juez dictará libertad bajo fianza, porque aún se les imputa causas penales del fuero común y del fuero federal.
Tras dos meses de aprehensión y luego de varias semanas de trámites de la defensa, Núñez y Villalobos fueron trasladados la noche del jueves desde el penal federal el Centro de Readaptación Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz hasta el penal estatal de Ixcotel, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.
>> CNTE: Mesas de trabajo no desactivarán resistencia magisterial mexicana
Así lo había confirmó la sección 22 de la CNTE a través de la red social Twitter:
Se confirma el traslado de los compañeros Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez al penal de Santa María Ixcotel.
— Cencos22 (@Seccion22Cencos) 12 de agosto de 2016
"Estamos dando un paso más hacia la libertad de los profesores", opinó Paz Serafín.
Hugo Paz Serafín, abogado de Núñez y Villalobos, había explicado que el traslado de los maestros era necesario por razones humanitarias, así como requisito indispensable para que ambos dirigentes continuaran con su proceso penal pero en libertad bajo, siempre y cuando los dirigentes de la CNTE garantizaran la posibilidad de reparar el daño.
>> CNTE de México denuncia "juego de persuasión” de la Segob
Y es que aunque la defensa obtuvo un amparo para Núñez y Villalobos ante las acusaciones del Gobierno Federal de lavado de dinero, a los maestros disidentes aún se les imputa por delitos del fuero común: robo agravado y tentativa de homicidio.
Entre tanto, los maestros aprovecharán su libertad para acudir a la asamblea estatal de la sección 22 y presentar sus saludos fraternos al magisterio, así lo detalló la defensa en la salida del penal.
>> CNTE y Gobierno mexicano llegan a primer acuerdo general