• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Califa recopila información de más de 600 galaxias en una gran base de datos.

Califa recopila información de más de 600 galaxias en una gran base de datos. | Foto: Rtve.

Publicado 16 abril 2016



Blogs


La intención de los astrónomos es completar el esquema general de la evolución del Universo, entender cómo se forman y avanzan las galaxias. 

El proyecto internacional Califa, el mapa de galaxias más importante hasta la fecha, nace tras seis años de trabajo, con el objetivo de ayudar a los astrónomos a aportar información sobre funcionamiento del cosmos, mendiante una herramienta en Internet disponible al público y a la comunidad científica.

>>Invitación para videollamadas en Whatsapp es una estafa. 

En adelante, Califa ayudará a descifrar los misterios de la Vía Láctea, el hogar cósmico, que está rodeado de millones de galaxias, cúmulos de estrellas que esconden en su interior información básica, esencial y desconocida sobre los orígenes del Universo. 

Seis años ocuparon los astrónomos de Califa (Calar Alto Legacy Integral Field Area Survey) en recopilar información de más de 600 galaxias y crear la mayor base de datos de la historia, que además está disponible al mundo a través de: http://califa.caha.es/DR3, reseña EFE. 

Califa es un proyecto internacional con raíz española. La idea surgió del investigador español, Sebastián Sánchez, quien actualmente labora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sánchez describe su proyecto así: "igual que un sociólogo aprendería mucho más sobre un ser humano específico estudiando su entorno, su familia y sus relaciones sociales, los astrónomos podemos aumentar el conocimiento de nuestro hogar cósmico, la Vía Láctea, estudiando a nuestros semejantes en el cielo".

>>Buscar aliens: nuevo proyecto de Hawking, Zuckerberg y un ruso. 

El proyecto Califa tiene dos precedentes: "Sauron, que estudió 72 galaxias de tipo temprano a partir de unos datos obtenidos de un instrumento situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, y Atlas3D, que estudió 260 galaxias, también de un rango muy específico", explicó el coordinador del proyecto en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el investigador Jesús Falcón Barroso.

Califa es diferente. No sólo ha llegado a un número mucho mayor de galaxias, sino que además ha ampliado el rango morfológico de estas agrupaciones estelares, "lo que ha abierto mucho el panorama de estudio sobre la formación y evolución de las galaxias", afirmó. 

Al parecer, "la mayor virtud del proyecto es la herramienta utilizada para la observación, la espectroscopia de campo integral, una técnica novedosa que permite obtener muchos datos de la imagen de una galaxia", según Falcón Barroso,  es algo así como "una visión panorámica de la evolución estelar", argumentó Sebastián Sánchez.

Objetivos de Califa

La intención de los astrónomos es completar el esquema general de la evolución del Universo, entender cómo se forman y evolucionan las galaxias, pero con cartografiados anteriores "esto sólo se conseguía desde un único punto de vista. Esa es la fuerza del proyecto: ahora podremos observar el mismo problema desde distintos ángulos", destacó Falcón Barroso.

La complejidad de los datos obtenidos en Califa constituye, por tanto, un reto para toda la comunidad científica.

Los investigadores procuran que el proyecto sea un legado para la comunidad científica y que se exploten los datos de la mejor manera posible, "porque seguro que hay científicos con ideas que nosotros ni nos hemos planteado y que pueden dar buenos resultados", subrayó el astrofísico. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.