• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los usuarios pueden seguir pagando con sus billetes de 100 hasta tanto salgan de circulación.

Los usuarios pueden seguir pagando con sus billetes de 100 hasta tanto salgan de circulación. | Foto: @NestorReverol

Publicado 12 diciembre 2016

El Gobierno venezolano informó que la extracción de billetes es un plan de guerra que también se usó en Irak y Libia tras las intervenciones de EE.UU.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, destacó este lunes que la metodología de extracción de billetes de alta denominación es una operación de guerra que también se usó en países como Irak (2003) y Libia (2011), devastados tras las intervenciones militares de Estados Unidos.

Tras reunirse con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, el funcionario explicó que el objetivo de esta estrategia es dejar sin liquidez al país para caotizar las transacciones cotidianas.

Este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto en el que se establece la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares en un lapso de 72 horas, esto con el objetivo de atacar la extracción de la moneda venezolana para realizar actividades ilícitas.

Reverol destacó que "estas operaciones han sido practicadas en otros países como Irak y Libia donde atacan la moneda y crean una crisis para buscar el derrocamiento del Gobierno, como parte de la guerra no convencional que también plantea quebrar el sistema financiero".

El ministro denunció que a través de diversas ONG, contratadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es retirado el dinero para asfixiar el sistema financiero de Venezuela.

"El dinero venezolano se almacena en galpones de ciudades colombianas fronterizas con Táchira y también en países como Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y República Checa", dijo. 

>>Gobierno venezolano desplegado para evitar actos delictivos con billetes de Bs. 100

Por medio de esta operación, las ONG contrataban a grupos de delincuencia organizada para la extracción de los billetes por los cuales pagaban entre 0,80 centavos y 1,30 dólares.

"Además del pago por cada billete, el trato les permitía repatriar el dinero en caso de concretarse el golpe de Estado y las acciones de desestabilización contra el presidente Nicolás Maduro", detalló Reverol.

El canje de billetes

Los venezolanos que tengan billetes de 100 bolívares podrán usarlos en todos sus pagos hasta que salgan de circulación y además tienen la posibilidad de canjearlos en la banca pública o depositarlos en sus cuentas de cualquier entidad bancaria durante un lapso de 72 horas, a partir de este martes 13 de diciembre.

El consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso, informó que al terminar el plazo de 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de 10 días para continuar el cambio.

Por su parte, Ricardo Molina, Ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas de Venezuela, anunció que realizaran un operativo especial para que los transportistas puedan canjear los billetes de 100 bolívares que saldrán de circulación en 72 horas, contadas a partir de la publicación de la Gaceta Oficial.

Molina recordó que el pasaje en todo el país es de 60 bolívares y este monto puede pagarse con los billetes de 100 hasta que cese su circulación o con monedas de menor denominación. 

>>¿Cómo se hará el canje en Venezuela de los billetes de Bs. 100?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.