• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 junio 2016



Blogs


Camioneros mantienen un paro desde hace 26 días para exigir rebajas en los precios del combustible y el peaje. 

Los camioneros de Colombia fortalecerán desde este jueves el paro en todo el territorio, debido a que no hay garantías para un acuerdo con el Gobierno, informó el presidente de la Asociación de Transportistas de Colombia, Orlando Ramírez.

Por su parte, el titular de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, manifestó a medios locales que el Gobierno está dilatando la discusión para que el sector "se aburra y se vaya a trabajar". 

Denunció la "tomadera del pelo" (falta de seriedad) por parte del Ejecutivo, en vista que el ministro del sector, Jorge Eduardo Rojas, "entrega un documento hoy, mañana entrega otro, luego vuelve y empieza". 

>> Colombia: Camioneros en paro demandan rebaja del diésel

Por esta razón, el gremio decidió abandonar la mesa de concertación, después de sostener varias conversaciones fallidas con Rojas. Exigen rebajas en los precios de los combustibles y los peajes, mejores fletes y seguridad en las vías y acceso al seguro social. 

La propuesta en la que piden que se derogue el sistema con el que se calculan los costos operativos del transporte de carga no fue acatada y es uno de los puntos mas espinosos de la lista de peticiones. 

Además, los transportistas dicen que esta protesta se hubiese podido evitar si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos hubiese cumplido lo pactado en el paro de 2013, que incluye proyectos de vivienda y pagos justos de salarios. 

>> Unos 35 mil transportistas se unen al paro agrario en Colombia

En contexto: 

Desde el 5 de junio, los camioneros se declararon en paro. Unos 250 mil de ellos han reiterado el carácter pacífico de su protesta.

Los transportistas exigen para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el combustible que usan equipos de gran tamaño, una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.

Debido a la inmovilización, se ha reportado desabastecimiento de mercancía, combustible y aglomeración de carga en diversos puntos del país como en Boyacá, Antioquia, Santander y el Valle del Cauca.

En el Puerto de Buenaventura, por ejemplo, se reportan casi 300 mil toneladas de mercancía paralizada. En el departamento de Huila, por su parte, se reporta el encarecimiento de los alimentos de hasta un 30 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.