• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es común que se celebre la llegada del Año Nuevo con fuegos artificiales.Foto: Bahía de la ciudad de Valparaíso (Chile).

Es común que se celebre la llegada del Año Nuevo con fuegos artificiales.Foto: Bahía de la ciudad de Valparaíso (Chile). | Foto: EFE

Publicado 30 diciembre 2015



Blogs


Ropa especial, comidas tradicionales, rituales para viajar y obtener abundante dinero el año entrante son algunas de las costumbres que los latinoamericanos practicamos la noche vieja. teleSUR te invita a conocer las tradiciones de fin de año más emblemáticas de nuestra región.

La ropa interior color rosa que sea nueva atrae el amor de acuerdo a las creencias en Argentina. En Brasil, usar ropa blanca para alejar los malos espíritus y entrar al mar y entregar regalos a Yemanyá, la Diosa del agua, para garantizar la buena suerte en el año nuevo. 

Comer lentejas a la media noche para tener trabajo y dinero todo el año, así como también barrer la casa de adentro hacia afuera, para remover las malas energías son algunos de los rituales practicados por los chilenos. Algunas personas acostumbran abrazar a una persona del sexo opuesto cuando dan las 12 de la noche para tener suerte en el amor.

Foto: EFE

En Colombia  y Venezuela, caminar alrededor de la cuadra con una maleta vacía para viajar todo el año, tener dinero en la mano y empezar el nuevo año de pie para tener dinero, suerte y salud forma parte de la tradición para recibir el año nuevo. 

En Ecuador la tradición es hacer un muñeco de trapo para prenderle fuego, de esta forma quemas todo lo malo del año viejo y das la bienvenida al año nuevo. En Venezuela, Colombia y varios países suramericanos realizan actos similares y hacen "la quema del año viejo". 

La costumbre en El Salvador es romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana, a la intemperie. Por la mañana la figura que revele el huevo será lo que te traerá la fortuna el año siguiente. Mientras que en Guatemala a las 12 en punto se debe arrojar doce centavos en la puerta de la casa dando la espalda a la calle, lo cual aseguran traerá dinero en el año venidero. 

En México al igual que en el resto de latinoamérica reciben el año nuevo con fiesta y alegría, sin embargo en los mexicanos es tradición llevar ropa interior roja. Comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas al igual que en Perú, Chile y Ecuador. También asisten a misa para recibir la bendición. 

En Puerto Rico, se llena las ollas y sartenes con agua, luego la arrojan en la puerta de la casa cuando el reloj marca las 12 para atraer la buena suerte.

En Venezuela, usan ropa interior amarilla para que el nuevo año sea exitoso y tengas dinero, así como también comer 12 uvas a la media noche para atraer la prosperidad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.