• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Canciller salvadoreño es el nuevo Secretario general del SICA(Foto: EFE)

Canciller salvadoreño es el nuevo Secretario general del SICA(Foto: EFE)

Publicado 7 marzo 2014



Blogs


El trabajo doméstico no remunerado avala la exclusión social de las mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Magdalena Sepúlveda, relatora especial de ese ente internacional, denunció que ese tipo de trabajo también favorece la situación de pobreza cuando no es “socialmente reconocido y compartido”.

En un comunicado alusivo al Día Internacional de la Mujer que se celebra este sábado, Sepúlveda hizo un llamado a Estados Unidos para que el trabajo doméstico sea más valorado y apoyado. En ese sentido, enfatizó que el trabajo de las mujeres en el hogar se da “por sentado” y supone un gran obstáculo para la igualdad de hombres y mujeres.

"El trabajo doméstico no remunerado debe ser una responsabilidad social y colectiva para los hombres y las mujeres, apoyado por el Estado, en lugar de caer enteramente sobre los hombros de la mujer", expresó.

Las mujeres que se deben a su hogar, ocupan la mayor parte del tiempo en atenderlo y les impide emprender proyectos individuales en el ámbito educativo, salud, político o de cualquier otra jornada laboral.

El trabajo doméstico es la base de nuestras sociedades, y es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo social. Sin embargo, se ha pasado por alto o se da por sentado por los responsables políticos en gran parte", argumentó.

Asimismo, instó a los políticos a dejar de apartar la mirada de las mujeres y ejecutar medidas concretas para reconocer, reducir y distribuir la carga del trabajo doméstico no remunerado, pues es una condición necesaria para la igualdad, desarrollo y pleno disfrute de los derechos de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer se celebra en varios países desde 1911, sin embargo, fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como fecha para celebrar los derechos de las mujeres, además de conmemorar a las víctimas cuyas libertades se vieron sesgadas por discriminación de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.