• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba es uno de los países cuyos desfiles son muy vistos y seguidos durante el 1 de mayo.

Cuba es uno de los países cuyos desfiles son muy vistos y seguidos durante el 1 de mayo. | Foto: Archivo

Publicado 1 mayo 2016



Blogs


Con desfiles y actividades los trabajadores de Cuba, Venezuela, Brasil, Bolivia y Rusia honran sus avances. En México, Francia y Turquía exigen mejoras. 

Los trabajadores en el mundo celebran este domingo un año más de lucha obrera, caracterizada por su fervor emancipador de sublevarse a las políticas neoliberales que lideran los gobiernos capitalistas, en las que el monopolio comercial subyuga al proletariado en un cinturón de plusvalía que deja en último plano al ser humano. 

Hoy, en las naciones progresistas se realizan actos multitudinarios para agradecer y respaldar gestiones que defienden los derechos laborales, las condiciones dignas de empleo y la estabilidad salarial.

En Venezuela, Cuba, Rusia, Bolivia, Brasil y Ecuador la masa obrera tomó las calles con consignas revolucionarias como punta de lanza para contrarrestar los intentos desestabilizadores de la derecha internacional que aún intenta dominar el mercado mundial y acabar con la justicia social, según analistas. 

Mientras que pueblos de otras latitudes como Turquía, México, Francia y Portugal también decidieron movilizarse, pero con la intención de alzar su voz para exigir respeto y retribuciones justas, así como el cese de hostilidades y despidos masivos. 

Cuba

En Cuba se desarrolló un magno desfile de respaldo mayoritario a la Revolución Cubana y a la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

 

Se trata del primer acto de masas que tuvo lugar en la nación caribeña, luego de la celebración del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se ratificó ese camino y se expresó la voluntad de la población de jugar un rol protagónico en ese proceso. 

>> Ciudadanos celebran el séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba

Venezuela

En Venezuela la clase obrera se manifiesta en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo al golpe de Estado que impulsa la derecha desde el Parlamento en el país.

En la víspera, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 30 por ciento en el salario mínimo y el incremento de la base de cálculo del ticket alimentación de 2.5 a 3.5, vigente a partir de este 1 de mayo.

 

Este es el aumento número 12 que el presidente Maduro realiza durante su gestión, un incremento acumulado del 105 por ciento "para defender al pueblo venezolano de la guerra no convencional que ejecuta la derecha para desestabilizar la economía", afirmó el jefe de Estado.

>> Maduro aumenta en 30% el salario mínimo de los venezolanos

Brasil

Otra nación donde también se desarrollan movilizaciones es Brasil, país que actualmente está en expectativa ante la pretensión de un golpe de Estado en contra de la mandataria Dilma Rousseff.

 

En algunas ciudades brasileñas se realizaron vigilias desde el sábado en la noche para acudir desde las primeras horas de este domingo a movilizarse por el Día Internacional del Trabajador.

Se tiene previsto que en una gran movilización que se realizará en Sao Paulo participen la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Bolivia

Bolivia no se queda atrás en estas festividades y además de celebrar el Día del Trabajador también cumplen 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, una importante fecha para los bolivianos.

El mandatario boliviano, Evo Morales, promulgó un conjunto de leyes en beneficio de los obreros de este país andino-amazónico e incrementó el salario mínimo hasta en seis por ciento. 

 

La iniciativa gubernamental prueba el compromiso que mantiene el Ejecutivo con la clase trabajadora, expresó el viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El presidente Morales participó en la marcha de los trabajadores convocada por la central obrera Bolivia. 

México

La ciudad de México es escenario de movilizaciones por el Día del Trabajador y es propicia para que ciudadanos, organizaciones sindicales y sociales reclamen sus reivindicaciones laborales y exijan respeto a los derechos humanos, en particular sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, México tiene uno de los salarios mínimos más bajos del continente, lo que es motivo de reclamos en esta jornada.

El gobierno de la Ciudad de México anunció medidas para atender unas ocho marchas anunciadas que evidencian inconformidad, pero también las divisiones en las agrupaciones sindicales mexicanas.

>> Miles de maestros mexicanos sin empleo por reforma educativa de EPN

Rusia

Unas 140 mil personas marchan por la Plaza Roja de Moscú, en el marco del Día Internacional del Trabajador este domingo 1 de Mayo, con la participación de los sindicatos y el partido Rusia Unida del mandatario Vladimir Putin. 

El Estado ruso cada año organiza actividades masivas en las que los trabajadores demuestran su agradecimiento por las políticas reivindicativas y el incremento de las pensiones y salario mínimo. 

Siria

Bajo el lema "La Patria construida con nuestro sudor la protegeremos con nuestra sangre", la Unión General de Trabajadores sirios celebró hoy en Damasco el 1 de Mayo.

El sector obrero es el más entregado al camino del progreso al tiempo que destacó el aporte a las victorias del Ejército en la batalla contra el terrorismo, dijo el secretario general adjunto del Partido Socialista Arabe Baaz, Hilal al HIlal.

el ministro de Información, Omran al Zoabi, subrayó la creatividad de la clase obrera siria frente a las dificultades presentes y su contribución a la firmeza y estabilidad del Estado.

Mientras, el secretario general de la Unión de Trabajadores sirios, Jamal al Qadiri, reafirmó que el 1 de Mayo es un símbolo en la lucha contra cualquier forma de explotación, racismo, injusticia y terrorismo. 

Vietnam

Los trabajadores vietnamitas celebran este día alentados por el renovado compromiso del gobierno de que mejorar la vida de la clase obrera constituye una tarea de primera prioridad para las autoridades del país.

Ese mensaje fue transmitido por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc al reunirse la víspera con tres mil obreros de parques industriales y zonas especiales realizado en la ciudad de Bien Hoa, en la sureña provincia de Dong Nai.

Se trató de un encuentro para escuchar opiniones que contribuyan a perfeccionar la gestión socioeconómica y sobre los derechos e intereses de los trabajadores, según se informó.

Mozambique 

Los llamados a la paz marcan la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Mozambique, donde también se reclaman mejores condiciones de labor y salarios justos.

Al citar a la Organización de los Trabajadores de Mozambique-Central Sindical (OTM-CS), la agencia nacional de noticias (AIM) indica que la fecha se conmemora cuando "el país atraviesa momentos delicados en lo social y económico".

Por otra parte, los salarios mínimos aprobados recientemente continúan lejos de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, teniendo en cuenta la subida de los precios de los productos básicos.

Europa protestas 

Las movilizaciones de hoy en Francia con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, están centradas en el rechazo al proyecto de reforma laboral del gobierno.

Representantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, formaciones políticas como el Partido Comunista Francés y agrupaciones solidarias, marchan en diferentes ciudades del país con el fin de demandar la defensa de sus derechos.


Tras los enfrentamientos entre los movilizados y las fuerzas del orden en recientes manifestaciones para demandar la retirada del mencionado plan, las autoridades despliegan este domingo un amplio 

Portugal, España y otros también marchan en pro de sus reivindicaciones laborales.

En Contexto
El 1 de mayo es una fecha que enaltece la lucha obrera y la sublevación justa por los derechos laborales.
Este día rememora a mártires que tuvieron la valentía de defender su dignidad en tiempos de duras jornadas de hasta 10 y 12 horas en Estados Unidos, por ejemplo, donde la ley estaba al margen de las explotaciones, el maltrato y la injusticia que padecían los trabajadores..
En muchos países, el 1 de mayo es propicio para resaltar la labor obrera y mejorar sus condiciones. Esto fue producto de un hecho histórico que marcó un antes lleno de periodos esclavistas y un después que aún sirve para reconocer la tarea obrera, sobre todo en los gobiernos progresistas.

>> Día del Trabajador: Arriba la lucha obrera 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.