• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alías Timochenko (Foto: teleSUR)

Líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alías Timochenko (Foto: teleSUR)

Publicado 1 mayo 2014



Blogs


Centrales obreras, federaciones, partidos políticos, estudiantes y representantes de varios sectores colombianos saldrán a las calles a desfilar en este Día Internacional de los Trabajadores, en el que darán su respaldo a los campesinos en paro y alzarán una vez más su voz en reclamo de empleos y salarios dignos.

Como anunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la marcha por el Día del Trabajo y el paro nacional agrario -que llega a su cuarto día-, serán uno solo este primero de mayo.

En la capital habrá varios puntos de concentración, uno de ellos en la Plaza de Toros La Santamaría y otro en la Plaza de las Nieves, desde donde saldrán los maestros, obreros, médicos, para converger todos, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, hizo una invitación a los trabajadores del país para que salgan a marchar “en paz”. Según el jefe de la cartera los manifestantes tendrán "todas las garantías de los alcaldes correspondientes".

En la antesala del Día del Trabajo, el centro encargado de las estadísticas en Colombia, Dane, informó que en marzo la tasa de desocupación en el país se ubicó en 9,7 por ciento.

Ante esta cifra, el presidente Juan Manuel Santos, reconoció  que el “empleo es uno de los caminos para lograr más equidad social”. Aceptó que todavía falta “mucho camino por recorrer” en esta lucha.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, asegura que la Ley de primer empleo, creada para ayudar a los jóvenes, no ha tenido el impacto esperado en comparación con el beneficio que se les ha dado a las empresas”.

Y si bien los gremios sindicales reconocen que hay avances en la generación de empleo en general, señalan que el que se ha creado no es de calidad. Gómez asegura: “De 22 millones de personas que integran la población en edad de trabajar, solo 7 millones tenemos un empleo regular”. Agrega que la informalidad sigue siendo de al menos el 60 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.