• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 abril 2016



Blogs


La manifestación principal se realizará frente al Monumento al Trabajo, ubicado en Buenos Aires, capital argentina y espera contar con la participación de entre 60 mil y 200 mil personas.

En horas de la mañana de este viernes inició la masiva manifestación convocada por centrales obreras, agrupaciones y partidos políticos argentinos en rechazo a los más de 141 mil despidos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

La corresponsal de teleSUR en Argentina, Camila Sánchez, informó que ya las calles de la capital argentina se encuentran totalmente repletas por todos los ciudadanos que también exigen que la Cámara de Diputados del país apruebe la ley de emergencia convencional contra los despidos.

 

>> Casi mil despidos por día desde que Macri llegó a la presidencia

La acción de protesta también se replica en otras provincias del país suramericano, todas en rechazo a los despidos, que durante los cuatro meses de gestión de Macri han dejado sin empleo a decenas trabajadores del sector público y privado, lo que representa en promedio de mil despidos por día.

Tras una reunión celebrada en la sede de la Unión del Personal Civil Nacional, los sindicalistas emitieron un documento en el que manifiestan que si el presidente Mauricio Macri intenta vetar la Ley antidespidos que discute el Congreso, convocarán una huelga general en mayo.

>> Macri considera ley antidespidos una "política equivocada"

Se trata de la primera manifestación en la que están unidas las principales centrales sindicales de Argentina: la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), lo que evidenciará la demostración de fuerza en la unificación por los derechos laborales de los argentinos.

En la víspera, Macri calificó como “política equivocada” la ley para frenar los despidos aprobada el miércoles por el Senado y añadió que de prosperar esta iniciativa “va a destruir el trabajo” y a perjudicar a los argentinos.

El jefe de Estado aseguró que cumplirá su promesa de generar empleo, sin embargo, en sus cuatro meses de gestión la ola de despidos en el sector privado y público ha dejado sin trabajo a 127 mil personas.

Además de los trabajadores, la marcha está acompañada por movimientos sociales y políticos y por sectores independientes.

Se unieron en rechazo a los despidos, al aumento acelerado de la pobreza, contra los tarifazos en las facturas de los servicios públicos, contra la inflación que sigue disparándose y las políticas de ajuste neoliberal.

>>  Ministro argentino considera despidos una "sensación térmica"

En Contexto
El Senado de Argentina aprobó el miércoles un proyecto ley que declara emergencia ocupacional en ese país tanto para el sector privado como el estatal, para frenar durante seis meses los despidos y las suspensiones.
La norma fue aprobada en el pleno del Senado con 48 votos a favor y 16 en contra. La iniciativa fue impulsada por el Frente para la Victoria (FPV) con el apoyo de otros partidos y establece que si un trabajador es despedido debe ser reincorporado inmediatamente o decidir que se le pague doble indemnización.
El Dato: En cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri, las cesantías tanto en el sector público como en el privado, afectaron a 127 mil trabajadores, un promedio cercano a mil despidos por día, cuantifica el informe de una consultora privada.

>>  Argentina despedirá a más de 2 mil trabajadores de YPF 


Comentarios
1
Comentarios
Gracias Telesur por estar siempre( se vienen tiempos difíciles), no se cansan de intentar tirar abajo tanto bueno constuído, triste que tantos allá y acá pierdan la memoria, no obstante resisteremos y seguiremos dando pelea. HLVS! abrazo desde Argentina
Nota sin comentarios populares.