• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Mauricio Macri es acusado por los trabajadores de avalar los despidos y fomentar la represión.

El presidente Mauricio Macri es acusado por los trabajadores de avalar los despidos y fomentar la represión. | Foto: Página 12

Publicado 18 julio 2017



Blogs


Diversas organizaciones y agrupaciones gremiales se sumarán a la protesta, en rechazo al despido de los más de 600 trabajadores por la compañía Pepsico

Un conjunto de agrupaciones y organizaciones sindicales en Argentina realizarán este martes una marcha en apoyo a los trabajadores despedidos de la empresa Pepsico. La manifestación irá desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se realizarán cortes y movilizaciones en todo el país.

Esta protesta tendrá como objetivo la exigencia de la reincorporación de los empleados despedidos por la compañía, quienes exigen, desde hace un mes, que les sea restituidos sus puestos de trabajo.

El despido de los trabajadores

La multinacional PepsiCo cerró la planta Vicente López de la localidad bonaerense de Florida el pasado 20 de junio, lo que ocasionó el despido de 691 trabajadores.

La empresa basó su decisión en "cuestiones logísticas y de producción", relacionadas a su traslado en Mar del Plata.

"PepsiCo Argentina anuncia que ha tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida, debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos", señaló la empresa en un comunicado.

>> Fábrica Pepsico en Argentina despide a 600 trabajadores

La empresa indicó que había llegado a un acuerdo económico con los trabajadores despedidos. Sin embargo, los empleados realizaron protestas para rechazar el arreglo de desvinculación promovido por la empresa y reclamaron la reapertura de la fábrica.

El delegado de los trabajadores, Camilo Mones advirtió que "la voluntad" de los manifestantes era "no arreglar" con la compañía y reclamar la reapertura de la planta.

"La estrategia de la empresa es cerrar para hacer una negociación en extremo, para que la gente arregle, porque no hay despidos en este momento sino que llaman para que la gente arregle; pero es para abrir la planta en dos o tres meses con gente de agencia (de colocación de personal)", denunció Mones.

Incluso la Justicia se pronunció a favor de los trabajadores. La Cámara Nacional del Trabajo ordenó el jueves que la empresa alimenticia reincorporara a diez de los trabajadores despedidos,

La Sala VI de la Cámara concedió la medida cautelar impuesta por una decena de trabajadores sindicalizados y dispuso, además, que se cumpla con el "deber de ocupación" de los empleados despedidos. Es decir, los jueces obligaron a la empresa a asignarle trabajo de manera inminente en la planta, que permanece cerrada y dispusieron una multa diaria para Pepsico de cinco mil dólares en caso de desobediencia.

>> Condenan represión a trabajadores de PepsiCo en Argentina

La respuesta del Gobierno ante las diversas manifestaciones ha sido la represión por parte de la policía, que ha sido parte activa de las manifestaciones. En las manifestaciones más recientes, decenas de personas, incluidos trabajadores y miembros de la prensa, resultaron heridas y otras tantas fueron detenidas.

Entre las instituciones que se han solidarizado con los empleados despedidos están el Partido Obrero, el MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo, que rechazan las medidas de la empresa y repudian "el ajuste y la represión de Mauricio Macri", a quien responsabilizaron junto a la gobernadora María Eugenia Vidal de "avalar los despidos y responder los reclamos de los trabajadores con represión".

"Responsabilizamos al Gobierno Nacional de Mauricio Macri y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, no sólo por las pérdidas de los puestos de trabajo sino también por las consecuencias sociales y políticas que puede traer a nuestro país, el rumbo de la política económica del Gobierno", afirmó un portavoz de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Igualmente, ambos políticos han sido señalados por la CTA de brindar protección "al vaciamiento de la empresa por parte de la multinacional que ahora importa desde Chile los productos que se hacían acá".

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.