• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tortuga laúd se encuentra en peligro de extinción.

La tortuga laúd se encuentra en peligro de extinción. | Foto: Artes de pesca

Publicado 13 abril 2016



Blogs


Los especialistas colombianos destacaron que el avistamiento de una tortuga laúd después de 25 años en las costas de Santa Marta revela el buen estado del ecosistema marino.

Expertos colombianos protegen las nidadas de una tortuga laúd, que desovó en las playas de Santa Marta, departamento de Magdalena en el noroeste de Colombia. Los especialistas destacaron que este el primer avistamiento de la especie en más de 20 años. 

El arribo de la tortuga a las costas de Santa Marta movilizó a académicos, autoridades locales y pobladores, quienes hacen esfuerzos para mantener a salvo a los huevos del gran ejemplar, habitualmente amenazados por depredadores como los zorros, mapaches, perros y cazadores de la zona, confirmó el diario El Tiempo.

>> Ecuador crea la mayor reserva de tiburones del planeta

La directora del programa de conservación de tortugas de la Universidad Jorge Tadeo, Aminta Jáuregui aseguró que la presencia del quelonio en las playas de la localidad es evidencia del buen estado del ecosistema en la zona de Santa Marta. 

El dato: Las tortugas laúd son las más grade del mundo, miden alrededor de dos metros, pueden llegar a pesar 600 kilogramos. Su período de desove va de febrero a agosto, único lapso cuando abandonan el mar y transitan desde Argentina a Canadá.

Según la especialista si las condiciones no son favorables en las dunas de las playas, los huevos de la tortuga serán trasladados en incubadoras a un laboratorio donde serán observados hasta el momento de la eclosión. El siguiente paso es devolverlos a su medio natural.

Las tortugas laúd prefieren alimentarse de medusas, pero muchas mueren asfixiadas al ingerir de manera accidental objetos plásticos arrojados al agua por turistas y pescadores, explicaron científicos. Las laúd constituyen una de las cuatro variedades que visitan las costas colombianas para desovar en la arena, luego se marchan.

>> Hallan nueva especie de tortugas en desierto de México 

Las ballenas jorobadas también visitan las costas colombianas en la temporada que los habitantes del departamento del Chocó en el noroeste del país celebran anualmente con el Festival de la Migración, por lo general entre agosto y septiembre.

Colombia es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo, su territorio atesora más de medio centenar de áreas protegidas y cinco reservas de la biosfera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.