• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Toman museo en Portugal para reclamar más apoyo a la cultura
Publicado 5 julio 2014



Blogs


Un grupo de medio centenar de activistas ocuparon este sábado el Museo Nacional de Arte Contemporáneo en Lisboa para reclamar al Gobierno portugués más apoyo financiero a la cultura, el patrimonio y el arte.

La protesta empezó durante la noche tras la inauguración de una instalación multimedia de denuncia política del artista portugués Rui Mourao en el museo situado en el céntrico barrio Chiado de Lisboa.

El autor de la obra "Nuestros sueños no caben en vuestras urnas" instó a los asistentes a ocupar la institución cultural, una de las más importantes del país, como una protesta política "en defensa del museo y no contra el museo".

Mourao expresó la "indignación" del público y de los creadores por el "desprecio" del Gobierno portugués al cine, el teatro, la ópera y otras artes, así como a instituciones como museos y bibliotecas.

Los asistentes se unieron a la protesta del artista y se mantuvieron encerrados en el museo durante la madrugada hasta hoy con presencia policial en el lugar, pero sin que se produjeran incidentes.

Los activistas cedieron este sábado a las presiones de la dirección del museo y pusieron fin a la protesta con la lectura de un manifiesto de reivindicaciones a favor de la promoción cultural.

En el texto, se demanda una mayor financiación de la cultura que alcance el 1 por ciento del presupuesto estatal, conforme a las recomendaciones de la Unesco, así como más apoyo al patrimonio y a las entidades artísticas, como museos y bibliotecas.

El Gobierno portugués cerró en 2011 el Ministerio de Cultura e integró sus funciones en una secretaría dentro del departamento de Educación, como parte de la batería de recortes aplicada para reducir el gasto público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.