• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se solidarizó con las víctimas. (Foto: EFE)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se solidarizó con las víctimas. (Foto: EFE)

Publicado 13 junio 2014



Blogs


La ciudad boliviana de Santa Cruz comenzó este viernes a recibir, bajo una lluvia torrencial, a los mandatarios que asistirán este fin de semana a la Cumbre del G77 y China, en la que se trazará la agenda de desarrollo global post 2015, cuyo contenido ya está consensuado.

El primero en llegar, la noche del jueves, fue el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que arribó a Bolivia desde Brasil en el avión del presidente Evo Morales, a quien acompañó este viernes a visitar varios pueblos del país andino.

De madrugada arribaron también varios mandatarios de países africanos, mientras que el primer presidente latinoamericano en aterrizar en Bolivia, país que ejerce este año la presidencia rotatoria del G77, fue el de Cuba, Raúl Castro.

Para las próximas horas se espera la llegada de los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; e Irán, Hasán Rohaní, entre otros.

Las ausencias latinoamericanas más significativas son las de las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. Tampoco estará el presidente chino, Xi Jinping, quien ha enviado en su representación al vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular, Chen Zhu.

Entre los temas que serán debatidos en la Cumbre estarán la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la coyuntura internacional y las relaciones de cooperación sur-sur, avanzó este viernes por su parte la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

El objetivo es que de este foro salga una agenda de desarrollo post 2015 para reactivar la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación y la protección medioambiental, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo se comprometió a cumplir hasta ese año.

La inauguración de la cumbre está prevista para las 19H00 horas de Bolivia (23.00 GMT) de este sábado, con intervenciones de Ban Ki-moon y del presidente Evo Morales, a las que seguirá una cena ofrecida por el anfitrión a sus invitados.

Pero antes de la inauguración se celebrará, también en Santa Cruz, un acto multitudinario con sectores sociales afines al Gobierno boliviano y en el que han confirmado su presencia varios mandatarios latinoamericanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.