• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 junio 2016



Blogs


El Comandante de las FARC-EP destacó que la labor del Comandante Hugo Chávez Frías fue determinante para este logro alcanzado el La Habana, Cuba. 

"Que este sea el último día de la guerra", afirmó el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, al inicio de su discurso durante la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo en La Habana, Cuba. 

En su intervención, destacó que el Comandante Hugo Chávez fue un guerrero por la paz de América Latina y el Caribe sin cuya valiosa gestión hubiese sido imposible este logro. 

Agregó que el paso dado este jueves los deja a las puertas de concretar en un plazo relativamente corto el acuerdo final que les permitirá reingresar a la vida política. 

>> Adiós a la guerra: Gobierno de Colombia y FARC-EP firman cese al fuego definitivo

Jiménez recordó que fueron varios y dolorosos los intentos por conseguir la paz pero siguieron intentándolo y ahora se ven los frutos. 

Si de algo pueden dar fe los países acompañantes es que lo que está a punto de sellarse no es una capitulación de la insurgencia sino el producto de un diálogo serio entre dos fuerzas que se enfrentaron por mas de medio siglo sin que ninguna pudiera vencer a la otra, acotó. 

En este sentido, advirtió que hacen un daño inmenso a Colombia, a la vida y a la esperanza del pueblo quienes insisten en negar la importancia de lo pactado. 

"Estamos seguros de que la nación colombiana que ha sufrido la guerra dará la espalda a quienes le siguen apostando al holocausto quizás con qué oscuro propósito", expresó. 

Participación en la política por medios legales

El Comandante de las FARC-EP resaltó que desde el principio de las negociaciones sostuvieron que la firma del acuerdo final es la mejor oportunidad del país para enrumbarse al progreso social y abrirá las compuertas de la democracia verdadera para que la voz de las comunidades adquiera toda su importancia y pueda jugar un papel determinante. 

Esto significará el fin al tradicional modo de imponer desde arriba, señaló. 

En su intervención, indicó que habrá que luchar porque se cumpla integralmente lo firmado y para eso se requerirá de la organización y movilización de la gente. 

Al Gobierno de Colombia le reiteró que deberá cumplir en los hechos con el combate al paramilitarismo para que este fenómeno no conduzca el acuerdo al fracaso y tendrá que hacer efectivo que a ningún colombiano se le perseguirá por su posición política. 

>> Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

Sobre la dejación de armas, manifestó que se evidencia la mentira de esa matriz que han pretendido imponer sobre la supuesta intención del grupo insurgente de continuar con las armas. 

"Claro que haremos política pero por medios legales y con los mismos derechos y garantías de los demás partidos", subrayó. 

Fuerzas Armadas llamadas a contribuir con la paz 

Jiménez dijo que las Fuerzas Armadas colombianas están llamadas a jugar un importante papel en aras de la paz y la reconciliación. "Fueron nuestras adversarias pero en adelante tenemos que ser fuerzas aliadas", sostuvo.  

También refirió que en el país se necesita una definitiva reconciliación y una intensa labor de educación y concienciación de lo pactado en Cuba.

Los mayores beneficiarios de este paso histórico serán las generaciones futuras y por eso tendió la mano a la juventud que es la llamada a construir el nuevo país, a defender la paz y a promover un nuevo tipo de actividad política. 

"Las FARC-EP siempre hemos sido optimistas, siempre creímos que la paz era posible",afirmó.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.