• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP mantienen su compromiso de llegar pronto a un acuerdo de paz.

Las FARC-EP mantienen su compromiso de llegar pronto a un acuerdo de paz. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2016



Blogs


El jefe de las FARC-EP aclaró que no habrá debate en ciertos puntos del acuerdo de paz que ya están discutidos, como el de justicia.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, conocido como “Timochenko”, reafirmó su voluntad de diálogo con el Gobierno colombiano para implementar el acuerdo de paz y no regresar a la guerra.

En entrevista para la cadena Caracol Radio, el comandante en jefe de las FARC-EP, señaló este miércoles que tras la derrota del Sí en las votaciones del plebiscito, han conversado en varias oportunidades con la delegación de paz del Gobierno sobre los acuerdos y su implementación.

“No podemos echar por la borda parar una confrontación que está a punto de cumplir 52 años que ha traído tanta desgracia, desolación a nuestro pueblo. Estamos trabajando, escuchando a diferentes sectores, tanto del No como del Sí”, aseguró Timochenko.

Asimismo, aclaró que no habrá discusión en ciertos puntos que ya están establecidos como el de justicia: "Sería exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso”.

>> Víctimas se oponen a renegociar el acuerdo de paz para Colombia

Reafirmó que en los acuerdos sí está establecido que habrá cárcel para los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad, pero “esos crímenes se deben probar, eso no lo vamos a discutir en los medios de comunicación. Acá de lo que se trata es de reconciliarnos sin sacar las cosas de contexto porque eso nos ha hecho daño”.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el 26 de septiembre el acuerdo final de paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó más de 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito en Colombia para refrendar el acuerdo de paz de La Habana, el resultado de la consulta dio la victoria al No con un 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento.

Al no ser refrendado el documento de paz con voto popular, los delegaciones del Gobierno y las FARC-EP viajaron a Cuba para analizar los resultados y reiterar su compromiso en continuar con el proceso de paz en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.