• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo ya ha sido reelecto en dos ocasiones, por lo que decidió llevar a consulta este artículo, para que el pueblo decida si quiere su repostulación para participar en las próximas elecciones.

Evo ya ha sido reelecto en dos ocasiones, por lo que decidió llevar a consulta este artículo, para que el pueblo decida si quiere su repostulación para participar en las próximas elecciones. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


El referendo constitucional le permitirá al presidente, Evo Morales, repostularse para un nuevo período, a fin de cumplir con los preceptos de la Agenda Patriótica 2025.

El próximo 21 de febrero, el pueblo boliviano irá a un referendo para votar en favor o en contra de la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, para permitir que el actual mandatario, Evo Morales, se postule nuevamente en los comicios generales de 2019.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que el único proyecto de país que existe actualmente en la nación andina es el "proceso de cambio" liderado por Evo Morales, que cumple una década continua en la Presidencia. "En lo inmediato, en el horizonte no hay ningún otro proyecto de país que no sea el proceso de cambio, la revolución democrática y cultural", señaló el vicepresidente.

El proyecto país de Evo Morales cumplió con los objetivos que se trazó inicialmente, que eran la nacionalización de los recursos naturales, la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado y el reconocimiento a los pueblos indígenas. Así como la reducción de la pobreza, más de 400 mil títulos de tierras a los campesinos e indígenas e inversiones en infraestructura y modernización. En diez años de mandato, el sueldo mínimo se ha incrementado un 127 por ciento, siendo uno de los más altos de América Latina. 

La pobreza ha sido reducida, pues la tasa pasó de un 34 por ciento hasta un 15 por ciento mientras que el Producto Interno Bruto se incrementó un 5.5 por ciento en 2014 y en 2016 se espera crezca a un 5.8 por ciento.

>>Evo Morales aspira 70% de apoyo en referendo

Morales aceptó una nueva postulación para poder cumplir con los preceptos de la Agenda Patriótica 2025 así como las grandes inversiones programadas en todo el país, en respuesta a las demandas del pueblo en las entregas a las obras realizadas en los nueve departamentos del país. 

Los nuevos objetivos planteados por el Gobierno de Morales se plasman en el plan de desarrollo 2016-2020 presentado a fines de diciembre pasado y en la llamada "Agenda Patriótica", que traza una serie de metas económicas y sociales para 2025, cuando se cumplirán 200 años de la fundación de Bolivia.

La agenda plantea erradicar la pobreza extrema, industrializar el gas natural, el litio y otros minerales y convertir al país en el centro energético regional, pero ¿qué propuesta distinta de economía, de Estado, de país tiene la oposición? "Ninguna, no tiene propuestas, no tiene ideas", asegura el vicepresidente García Linera.

¿Qué propone la Derecha?

La derecha por su parte, se vislumbra sin un proyecto político definido, ¿existe realmente oposición o sólo posiciones?

Los adversarios del mandatario indígena subieron un vídeo del Carnaval de Oruro cuyo encabezado dice que Morales está ebrio, pero las imágenes no coinciden con esa acusación. "No me desmoralizan estas cosas", aseguró Morales, al referirse a esa arremetida en su contra.

El presidente boliviano también lamentó que algunos medios de comunicación se presten a esa campaña de desprestigio, replicando noticias falsas para promover el "No" al referendo constitucional.

Morales cree que la campaña que circula en las redes sociales daña principalmente a las nuevas generaciones, que es el grupo de la sociedad que más interactúa en ese medio.

En cuanto a las ideas de sus adversarios políticos, se encuentran Samuel Doria Medina, quien anteriormente realizaba una campaña en contra de la Constitución y ahora la toma como suya, propone ideas de tendencia derechista y busca la implementación del neoliberalismo y la privatización.

Rubén Costas, otro opositor y excandidato presidencial, que se mostró contrario a la Constitución, tiene unas ideas muy ambiguas e incongruentes para las necesidades del país. Mientras que el expresidente Tuto Quiroga, que aparece y desaparece de vez en cuando, no ha definido una posición concreta para el futuro del país andino.

>>Importancia del referendo constitucional en Bolivia

El gran desafío de la derecha boliviana es superar el gran éxito alcanzado por la gestión de Evo, ya que la misma no cuenta con un proyecto político definido, las ideas políticas tienen sustento en las privatizaciones y el desmantelamiento de las políticas sociales llevadas a cabo por el presidente Morales. Por el momento, la oposición acostumbrada a sufrir derrotas, espera gozar con la misma suerte que tuvieron la derecha en Argentina y en Venezuela ¿Lo lograrán?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.