• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casa Real involucrada en escándalo por vinculación de la infanta Pilar de Borbón con la evasión de impuestos.

Casa Real involucrada en escándalo por vinculación de la infanta Pilar de Borbón con la evasión de impuestos. | Foto: teinteresa.es

Publicado 4 abril 2016



Blogs


Gobierno de España y Francia sostuvieron que ahondarán en las investigaciones y solicitaron que le sean presentados los documentos. 

El Ministerio de Hacienda en España investigará a los ciudadanos que figuran en los Papeles de Panamá, entre ellos, Pilar de Borbón, la hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, de esta nación ibérica.

El corresponsal de teleSUR en este país, Sergio Rodrigo, indicó que las autoridades del Gobierno han manifestado querer investigar a fondo los documentos, que develan que empresarios, políticos y deportistas residentes de España son titulares de cuentas bancarias en países considerados paraísos fiscales.

>> Panamá Papers revela presunta evasión fiscal de líderes mundiales 

También la Fiscalía de la Audiencia Nacional inició un proceso de investigación para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales.

De esta manera, quien no haya declarado la sociedad offshore, afrontará multas millonarias y duras saciones que van desde los 11 mil dólares por cada dato omitido y hasta 150 por ciento de las cantidades no declaradas.

 Además de involucrar a la Casa Real, entre los señalados se encuentra el jugador del Barcelona Fútbol Club, Lionel Messi, quien aparentemente tiene una empresa constituida fuera del país, creada cuatro días después de ser investigado por Hacienda, según informó el corresponsal Rodrigo.

>> Panamá investigará presuntos delitos revelados por el ICIJ 

Por otro lado, el periodista  detalló que al menos 20 mil personas han firmado en Islandia para solicitar la dimisión del primer ministro de esta nación, Sigmundir Gunnlaugsson, por presuntamente figurar como uno de los que posee empresas opacas.

Entre tanto, el Gobierno francés solicitó que le sean entregado los documentos para así analizarlos y fijar posición.

En contexto

Los Papeles de Panamá (Panamá Papers) son más de 11 millones de documentos filtrados del despacho de abogados  Mossack Fonseca, al que tuvo acceso el periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung'  y que luego fueron facilitados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los textos que se ubican en el periodo comprendido entre 1977 y finales de 2015, revelan cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de forma secreta por todo el planeta. 

Los documentos involucran a jefes de Estados, deportistas y artistas en la evasión de impuestos por medio de la creación de centros financieros extraterritoriales u offshore, calificados como paraísos fiscales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.