• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UE determinará si emite sanciones a Turquía en la reunión del 17 de este mes.

La UE determinará si emite sanciones a Turquía en la reunión del 17 de este mes. | Foto: Reuters

Publicado 14 octubre 2019



Blogs


El Gobierno sirio ha denunciado la acción militar turca viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicó que los máximos cargos diplomáticos del eurogrupo discutirán este lunes las posibles sanciones a Turquía, por la ofensiva militar en el noreste de Siria.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas militares sirias llegan a la frontera con Turquía

"Hoy vamos a discutir principalmente las operaciones militares en Siria. Para mí, el punto más importante hoy será la presencia de nuestro invitado, el enviado especial de la ONU para Siria [Geir] Pedersen. Discutiremos con él cómo podemos ayudar a proteger el proceso político de esta nueva escalada militar y, obviamente, los Estados miembros discutirán hasta dónde están dispuestos a ir con ciertas medidas que están sobre la mesa en lo relativo a las actividades militares de Turquía en Siria", declaró la funcionaria a su llegada a una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Mogherini añadió que las resoluciones tomadas en este encuentro serán discutidas en el Consejo Europeo, que se reunirá los días 17 y 18 de este mes.

Turquía lanzó el pasado 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

La operación turca busca atacar las milicias del Partido de Unión Democrática (PYD) y YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por considerarse terrorista).

El Gobierno sirio ha denunciado la acción militar turca señalando que la misma viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

Estados Unidos  rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades. También estudia imponer sanciones drásticas contra Ankara a raíz de esa ofensiva.

Otras naciones occidentales, como Alemania y Francia, ya suspendieron la exportación de armas a Turquía. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.