• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 2016 Inglaterra celebró un referendo que dio luz verde a la retirada de ese país de la Unión Europea.

En 2016 Inglaterra celebró un referendo que dio luz verde a la retirada de ese país de la Unión Europea. | Foto: Reuters

Publicado 28 marzo 2017

La misiva firmada por la primera ministra británica será entregada al Consejo Europeo y este activará un periodo de dos años de negociación para establecer las condiciones de la separación. 

La carta para iniciar las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) fue firmada este martes por la primera ministra británica, Theresa May. 

La carta que May firma activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa (TUE) que recibirá el miércoles por la mañana el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras esta entrega comenzará un periodo de dos años dado por el TUE para negociar los términos en los que se producirá el divorcio. 

El TUE recoge el derecho de los Estados miembros a abandonar el bloque comunitario y establece unas normas mínimas para ese procedimiento.

El 23 de junio de 2016 se celebró un referendo en el cual el país inglés, principal socio de la UE, aprobó la salida de esa nación de la Unión Europea (Brexit), a la cual se adhirió en 1973. 

Tanto la UE como el Reino Unido expresaron su deseo de alcanzar el mejor acuerdo posible, aunque de momento de desconoce como se llevará a cabo el procedimiento porque es la primera vez en seis décadas que un miembro de la UE pide abandonarla. 

El "Brexit" animó las intenciones secesionistas de Irlanda del Norte y Escocia. Este martes la Asamblea escocesa votó a favor de celebrar un nuevo referendo independentista. 

>> Embajador británico en la UE entregará a Tusk carta del Brexit

Por su parte, Tusk aseguró que la UE tiene todo preparado para la salida de Inglaterra y prometió enviar en las próximas 48 horas al resto de capitales europeas los lineamientos ante la negociación, pero los 27 no fijarán sus líneas rojas hasta la cumbre extraordinaria del 29 de abril. 

>> UE presenta documento detallando su futuro tras Brexit


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.