• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El soborno fue grabado por Monzón y entregado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El soborno fue grabado por Monzón y entregado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). | Foto: Soy 502

Publicado 7 abril 2017



Blogs


El exsecretario privado Juan Carlos Monzón aseguró que tres personas lo intentaron sobornar con 100.000 dólares para no declarar.

Juan Carlos Monzón, exfuncionario y testigo de la Fiscalía de Guatemala en varios hechos de corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina, denunció este viernes que fue visitado en prisión y lo intentaron sobornar para que alterara su declaración. 

Monzón declaró durante una audiencia de anticipo de prueba que tres personas lo intentaron sobornar con 100.000 dólares para que cambiara su declaración en el caso "Cooptación del Estado".

“Tuvieron el cinismo de llegarme a ofrecer dinero, una comisión para que yo les diera clientes y para que cambiara mis declaraciones, viendo que yo estaba allí (preso) por recibir sobornos”, denunció Monzón.  

Los encargados de la visita para sobornar habrían sido los abogados José Gerardo Martínez Búcaro, Luis Gustavo Montoya García y José Vielman, cuya persuasión fracasó. 

El testigo señaló que los tres abogados ingresaron en una camioneta a su celda en la prisión de Pavoncito y que del hecho no quedó huella: "No hay registro en el Sistema Penitenciario".

El exfuncionario reforzó su testimonio al señalar que su compañero de celda le prestó un grabador en forma de bolígrafo con el que pudo captar el soborno y lo entregó como prueba ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En el caso "Cooptación del Estado", se encuentran involucrados más de 50 personas entre funcionarios, particulares y empresarios, por el supuesto saqueo de millones de dólares al Estado de Guatemala entre 2012 y 2015, durante el Gobierno de Pérez Molina y Baldetti.

Pérez Molina y Baldetti son acusados de lavado de dinero y entre las pruebas de la Fiscalía también hay 95 testigos.

>> Incendio en Hogar Seguro de Guatemala duró 25 minutos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.