• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • OPAQ pide destruir sustancias químicas "prioritarias" de Siria antes del 31 de marzo (Foto: Archivo)

    OPAQ pide destruir sustancias químicas "prioritarias" de Siria antes del 31 de marzo (Foto: Archivo)

  • Damasco presentará a la OPAQ un nuevo plan de eliminación de armas (Foto: Archivo)

    Damasco presentará a la OPAQ un nuevo plan de eliminación de armas (Foto: Archivo)

Publicado 14 marzo 2014



Blogs


El Ministerio de Exteriores de Rusia denunció este jueves que los mercenarios en Siria intentan apoderarse de los arsenales químicos que actualmente son evacuados del país árabe, luego que grupos terroristas desviarán su atención hacia la ruta de traslado de estas armas, presuntamente para usarlas contra la población civil y acusar luego al Gobierno de Damasco.

"Agrupaciones separadas intentan impedir la evacuación de las armas o conquistar los arsenales", cuestionó el director del Departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio, Mijaíl Uliánov, ante la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

En ese sentido, el funcionario reveló que, recientemente, las autoridades sirias descubrieron un socavón por debajo de uno de los almacenes de armas químicas e interceptaron radiocomunicaciones de los armados que revelaron sus planes de apoderarse de ellas.

"Está claro que los radicales están desarrollando nuevos planes de atacar los convoyes y conquistar las armas químicas, para provocar luego la repetición de aquello que sucedió a finales de agosto pasado en Guta oriental", señaló Uliánov.

El diplomático se refiere al ataque químico que costó la vida a centenares de personas y motivó los posteriores planes de intervención militar de Estados Unidos y sus aliados contra Siria.

Ante todo esto, Damasco presentará a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) un nuevo plan de eliminación de sus arsenales químicos que tome en cuenta todas estas circunstancias, previsiblemente para finales de marzo.

De momento Uliánov adelantó que el nuevo plan sirio “no estipulará plazos nuevos” y que la evacuación de todas las sustancias químicas programadas para eliminarse fuera del territorio sirio podrá completarse para el próximo 13 de abril.

El plazo establecido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para destruir las sustancias químicas "prioritarias" de Siria es el 31 de marzo, mientras que la totalidad de su arsenal químico debe ser desmantelado antes de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.