• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se informó que no se registraron víctimas que lamentar.

Se informó que no se registraron víctimas que lamentar. | Foto: Shutterstock

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este miércoles las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades chilenas.

 


La sacudida telúrica, la quinta sensible ocurrida este miércoles en Chile, se dio a las 10H28 hora local y su epicentro se localizó a 21 kilómetros al noroeste de Ovalle y a unos 340 km de Santiago, en la región de Coquimbo, a una profundidad de 54,2 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

>> Temblor de magnitud 5,5 sacude costa de Ecuador

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), determinó el hipocentro a 48,6 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud del sismo en 4,9 en la escala de Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que en la región de Coquimbo el sismo se percibió con intensidad grado V de la escala internacional de Mercalli en el puerto del mismo nombre, en Ovalle y La Serena, la capital regional; y grado IV en Andacollo, Monte Patria, Vicuña y Paiguano; y de grado III en otros puntos de la zona.

En Atacama, la intensidad fluctuó entre grado III y II en diversas localidades, entre ellas la ciudad de Copiapó, la capital regional.

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

Antes, a las 09H30 hora local, un temblor de magnitud 3,8 se sintió en la región del Maule, con su epicentro a 24 kilómetros al sur de Talca y a unos 80 al sur de Santiago, según la Universidad de Chile.

Otros dos sismos, de magnitudes 4,4 y 4,3 sacudieron más temprano las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins.

A las 06H40 hora local (09H40 GMT), un sismo de magnitud 4,4 afectó las regiones de Coquimbo (norte) y Valparaíso, (centro), con su epicentro a 19 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a unos 350 de Santiago, a 42,2 kilómetros de profundidad, según el Centro Sismológico Nacional.

>> Miles aún viven en refugios tras tsunami en 2011 de Japón

Anteriormente, a las 03H27 hora local (06H27 GMT) un sismo de magnitud 4,3 afectó a las regiones de O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, con su epicentro a 19 kilómetros al noreste de Vichuquén y a unos 292 de Santiago, a una profundidad de 42,2 kilómetros.

Según la Onemi, este último temblor alcanzó en la región de O'Higgins una intensidad grado V en Bucalemu, Las Cabras, Palmilla, Pichilemu, Rengo, San Fernando y Rancagua, la capital regional; y grado IV o III en otros puntos de la zona.

En la región de Maule, la intensidad fue grado IV en Talca, la capital regional; y III en otras localidades como Constitución, Curicó y San Javier, indicó la Onemi. 

En contexto
Chile se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana. Incluido en el cinturón de fuego del Pacífico, Chile posee la segunda mayor y activa cadena volcánica del planeta.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.